Es absolutamente deplorable que también a través de las expresiones culturales se promuevan las divisiones. Todo lo contrario, debe ser el vehículo que logre reconstruir puentes para la reconciliación que tanto angustia a los venezolanos
La crispación política no escapa a las manifestaciones artísticas. Los enfrentamientos entre opositores y oficialistas han derribado todas las barreras posibles a causa del discurso incendiario proveniente de Miraflores.
Esto es realmente lamentable porque si en este país ha existido alguna hermandad ha sido precisamente en el ámbito cultural.
Desafortunadamente hoy se habla de artistas de la revolución y artistas de la oposición, como lo fue en la Europa del pasado, esquemas que creíamos superados y que insólitamente resurgieron de manera retrograda y obsoleta.
Responsables quizás hemos sido todos, aunque en mayor proporción del liderazgo fundamental que se encargó de promover las divisiones entre venezolanos, rompiendo incluso las más sagradas tradiciones nacionales. Hoy prácticamente todo está partido en dos con preocupantes cicatrices.
Una de las angustias del venezolano es cómo lograr la reconciliación a pesar de nuestras diferencias políticas.
Sin duda con tolerancia, respeto y disposición. Y eso es lo que toca a cada uno de nosotros.
Un ejemplo de lo antes expuesto tiene que ver con lo que ocurre en la actualidad con la emisora 102.3FM que se precia de ser la emisora de la Asamblea Nacional y la cual oímos con regularidad por la buena música latina que radian como amantes del género, sin embargo condenamos que un medio considerado como un bien público sea utilizado en sus cortes con propagandas a favor del candidato-presidente cuando lo lógico es que deben ser usados sus espacios para mensajes institucionales, históricos, didácticos y referentes a la gestión legislativa. Además de que la descalificación al adversario parece ser la válvula principal de la estación utilizando el insulto y el agravio con un lenguaje soez y muchas veces procaz lo cual no conduce a otra cosa que a reforzar la división entre nosotros mismos.
Podríamos incluso hasta aceptar los programas de opinión combatiendo al adversario, pero no es justo que durante la programación quienes se encargan de entretener y manejar la parrilla musical interactúen como agentes políticos cuando su función es la de entretener, informar y cordializar con el oyente porque a fin de cuenta la frecuencia es libre y no delimita si quienes la oyen son de oposición o de gobierno.
Independientemente del tono del lenguaje, el cual respetamos si ese es el estilo de los locutores de la revolución, el uso de un bien público no es precisamente para esos menesteres y eso lo saben perfectamente quienes a diario cumplen sus funciones profesionales en esa emisora.
Hacemos el comentario y el llamado de atención de manera respetuosa y responsable de lo que aquí decimos como melómanos y promotores de la cultura musical a ver si de una buena vez por todas construimos esos puentes que se derribaron a partir de una nueva manera de gobernar.
“La música no tiene fronteras”
Si la salsa, el jazz, el joropo, el galerón y muchos otras expresiones forman parte de una cultura y una cofradía no nos empeñemos en dividirnos entre clases políticas, a fin de cuentas nada absolutamente nada en este mundo es eterno y quienes hoy disfrutan de un poder coyuntural están a solo días de perderlo, no por una manía opositora, sino porque sencillamente factores como este entre muchos otros, han hecho que ciento de miles de venezolanos volteen hacia otro lado buscando una opción distinta, exactamente igual como ocurrió en el 1999 cuando el país decidió ensayar con Hugo Chávez.
Es probable que estas letras disgusten a unos y sean compartidas por otros. De eso se trata la libertad de expresión, por lo demás saludo la programación que es muy buena y donde se le da mucho realce al talento nacional sin necesidad de despotricar del extranjero como han pretendido algunos.
La salsa, que es el estilo musical que identifica a 102.3FM, es cierto, ha sido subestimada por la cuarta y ha obtenido un notable impulso en la quinta, pero que ello no sea óbice para exponer el resentimiento inútil que a nada bueno conduce.
Finalmente un comentario final.
“La música no tiene fronteras”. Ni límites ni ideologías.
Arena y Cal
LA VISITA de Henrique Capriles estremeció a Barlovento el pasado domingo. La concentración final rebasó los cálculos de los propios organizadores y acrecentó la preocupación en un sector que es considerado bastión del chavismo.
FACTORES que han contribuido a que el gobierno pierda la calle no tiene que ver solamente con la gestión del presidente, sino más bien con las nefastas gestiones de los alcaldes de todo el circuito barloventeño que tienen a la región convertida en un caos.
PARA COLMO de males la intención de la alcaldesa de Brión de intentar desmantelar la tarima donde Capriles iba a dar su mensaje final, lejos de ayudar a la causa revolucionaria generó un descontento generalizado, incluso entre los afectos al proceso como me lo dejó saber un conocido dirigente del Psuv cuyo nombre nos reservamos por razones obvias.
EN MIRAFLORES han comenzado a desarrollar una estrategia que pondrán en práctica en los próximos días buscando desesperadamente el voto de la clase media, o lo que queda de ella. El presidente está consciente de que los números no le son favorables, pero confía en su égida, carisma y su empuje final para revertir la tendencia que lo tiene por debajo en las preferencias del venezolano.
EL GOBIERNO hizo una gran movilización durante el simulacro, pero le afectó sobremanera que los cálculos previstos le hayan enseñado que es muy probable que los empleados públicos le “echen la gran vaina” el próximo 7 de octubre. De allí las reacciones.
DE ALTURA. Debo expresar mis sentimientos de estima y consideración al dirigente Pedro Escarrá, activista del Municipio Plaza como uno de los políticos más centrados y comprometido con la lucha democrática. A la calladita se ha venido ganando el apoyo de todos los factores democráticos en el valle de Guarenas. Escarrá es una especie de reliquia política, de las pocas que quedan. Mientras unos saltan la talanquera, allí está, como el roble viejo, mientras más viejo, más fuerte. Llueve y escampa.
FITVEN. Una nueva feria turística donde se pierde una preciosa oportunidad de promover al país turístico de manera responsable y eficiente. Mientras Fitven continúe siendo Pan y Circo seguiremos siendo la cenicienta del turismo latinoamericano.
Jairo Cuba