Diez años seguido ha mantenido la familia Serrano la responsabilidad de cuidar y sacar durante la Semana Mayor la imagen de Jesús Cautivo, para este año la responsabilidad cambia de manos.
Así lo dio a conocer la señora Silvestra Columba Serrano, quien ha cuidado y mantenido el culto de la imagen de Jesús Cautivo y quien por motivos de salud le delega la responsabilidad a partir del próximo año a su hija Yumaira Pérez y los socios de la sociedad: “ya estoy bastante cansada y no tengo la misma energía que antes” explicó.
Yumaira Pérez, en nombre de la familia Serrano y los socios de Jesús cautivo, afirmaron “gustosamente seguiremos el legado de nuestra madre hasta que Dios quiera” acotó.
Explican las matronas que la Semana Santa se inicia con el corte de palmas y una concentración de los palmeros en la plaza de Belén La Vega, donde se oficiara una misa para la bendición de las palmas que son distribuidas para cada comunidad y cada capilla o iglesia “luego el domingo se hace la misa y se reparten las palmas del domingo de ramos». Siguiendo la tradición éste lunes salieron con el santo que cuidan Jesús Cautivo, seguido de Jesús en la Columna. El miércoles sigue la costumbre con la salida de El Nazareno, el jueves Jesús el Cristo, el viernes Jesús en la Urna y el sábado de Resurrección y el domingo cerrará con una procesión prácticamente nueva que es Jesús resucitado que lo bailan y le tocan”.
Las sociedades reciben un módico aporte por parte de la Gobernación y la Alcaldía asimismo algunas personas independientes hacen sus ofrendas para el adorno de los santos. Los músicos tocan música sacra y los músicos cobran una ofrenda por día.
Finalizaron invitando a los feligreses a las fiestas de la Semana Mayor, Columba Serrano recordó que en la iglesia se hace misa todos los días en las tardes.
LV