WASHINGTON. Estados Unidos está entrenando a combatientes seglares sirios en Jordania en un intento por fortalecer las fuerzas que combaten al régimen del presidente Bashar Assad y controlar la influencia de los radicales islamistas entre la persistentemente dividida oposición del país, informaron funcionarios estadounidenses y de otros países.
El entrenamiento se realiza desde hace varios meses en un lugar no especificado, y en él participan fundamentalmente suníes y beduinos que anteriormente fueron parte del ejército sirio, dijeron las autoridades a The Associated Press. Las fuerzas no forman parte del principal grupo rebelde, el Ejército Libre Sirio, que Washington y otros temen que esté quedando cada vez más bajo la influencia de grupos milicianos extremistas, entre ellos algunos vinculados con al-Qaida, agregaron.
La operación está dirigida por organismos estadounidenses de inteligencia y está en curso, agregaron las autoridades, pero en Washington se hizo hincapié en que Estados Unidos sólo ofrece asistencia no letal por el momento.