Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron un acuerdo de acompañamiento internacional para los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.
«La firma de estos convenios es un gran logro para estas tierras. Estamos construyendo hoy el futuro de la democracia latinoamericana», destacó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien encabezó el acto en la sede del Poder Electoral, en Caracas, acompañada del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, y del titular del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Francisco Távara Córdova.
Távara Córdova suscribió el acuerdo en representación del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, país que actualmente encabeza la presidencia pro-témpore del Consejo Electoral de Unasur.
«Estamos haciendo realidad la nueva política electoral del sur», agregó Lucena frente a las delegaciones diplomáticas, autoridades venezolanas y representantes del CNE que asistieron a la firma del convenio.
De igual modo, informó que fueron designadas las autoridades que presidirán la misión de acompañamiento electoral el 14 de abril.
«Tenemos ya prácticamente designados el representante especial, el jefe de esta misión electoral, que sería el señor Carlos Álvarez, y el coordinador general, el doctor Wilfredo Quempo, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay», aseveró.
La máxima representante del Poder Electoral agradeció la valiosa colaboración de los estados miembros de la Unasur por «organizar en poco tiempo esta misión de acompañamiento electoral de tan alto nivel».
«Estos hechos demuestran la fortaleza de nuestras instituciones y el profundo peso que tiene la solidaridad entre los pueblos y Repúblicas de Nuestra América, juntos avanzamos con pasos cada vez más sólidos hacia la creación de un nuevo modelo electoral que desde la observación, del acompañamiento y el aprendizaje de nuestras propias experiencias será, sin duda alguna, la referencia de la democracia para el hemisferio americano y el mundo», enfatizó Lucena.
El Consejo Electoral de la Unasur ejerció su primera participación como acompañante internacional en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en la que Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, ganó con más de 8 millones de votos.
La elección de octubre pasado «constituyó una gran conquista para Venezuela en lo particular. Fuimos de las primeras iniciativas hechas realidad en la ruta que transitamos hacia el Consejo Electoral de la Unasur», dijo.
AVN