Como cada año, Esther Bruzual cumplirá la promesa que le hizo al Nazareno llevándole las 14 hermosas orquídeas que dio la planta que cultiva en su casa. Así como Esther, son miles los fieles que con infinita devoción acuden a la catedral San Felipe Neri de Los Teques, para agradecer por algún favor que el hijo de Dios les haya otorgado.
Las peticiones suelen girar en torno a la cura de alguna enfermedad propia o de un ser querido; sin embargo, ella pidió por la salud y el bienestar de toda su familia y desde hace 7 años siente que ha sido favorecida con la gracia del Señor gracias a la intervención del Nazareno, es por ello que cumple su promesa de llevar ofrendas cada Martes Santo, previo a la procesión. Muchas veces los devotos prometen utilizar vestimentas moradas durante cierto tiempo, realizar la procesión arrodillados o cargando una cruz, entre muchas otras.
Junto a ella, más de 10 mil personas acompañarán la figura del Nazareno, que año tras año recorre las calles de los Teques adornada por la Cofradía del Santo Nazareno, con más de 100 años de fundación y que se mantiene a través de los socios y feligreses de la comunidad,quienes realizan actividades de ayuda durante todo el año y en esta época se encargan de la preparación del santo para el recorrido del Miércoles Santo.
Recorrido de feligreses
Francisco Ramírez, secretario de organización de la cofradía, explicó que el primer paso de la preparación consiste en la selección de las orquídeas y el resto de materiales que acompañarán a la figura; este año, saldrá lleno de esta flor lila y de trigo, además de la ornamentación. El Nazareno de la catedral de Los Teques posee dos túnicas, una que usa comúnmente y otra especial, traída de España para los días santos.
Para que sea más llamativa y colorida, la santa imagen cuenta con una cruz de neón que brilla y de la cual se encargan los hombres de la asociación para asegurarse que las conexiones eléctricas funcionen a la perfección durante el recorrido desde la calle Ribas para dar la vuelta en la esquina del antiguo club Miranda y finalmente llegar a la calle Guaicaipuro y permanecer en la catedral hasta las 10 de la noche.
“Invitamos a la comunidad del municipio Guaicaipuro a que asista a la procesión del Nazareno a renovar su fe y mantener sus creencias en esta hermosa tradición“, convocó Ramírez a los feligreses. También agregó que como siempre se cuenta con la presencia de organismos que garanticen la seguridad de los asistentes, como efectivos de Polimiranda, Poliguaicaipuro y Protección Civil.
Años de tradición
La imagen del Nazareno de la catedral de Los Teques pertenecía a las familias Reverón y Sain Pasteur desde 1922 y posteriormente decidieron donarla a la iglesia con la condición de que se les permitiera encargarse de ella y su preparación.
el 2005 se realizó por primera vez la costumbre de entregar orquídeas, una idea del padre Agnelio Blanco, quien soñaba ver al Nazareno de Los Teques rodeado de flores color lila, tal como el de San Pablo. En ese primer año la cantidad de flores que fueron donadas fue incalculable y la tradición comenzó a extenderse año tras año llenando la catedral de orquídeas a partir del Domingo de Ramos.
Los ornamentos
En la iglesia El Carmen, ubicada frente a la plaza Miranda, también se celebra la tradicional procesión del Nazareno y los feligreses adornan la figura el Martes Santo. La imagen fue donada por una familia de Los Teques hace 70 años, mientras que la túnica que vestirá este año la facilitó un feligrés y otra devota se encargó de bordarla.
Se espera contar con al menos 700 orquídeas para realizar el recorrido que va alrededor de la plaza, por motivos de seguridad. En años anteriores ambas procesiones se encontraban en un punto de la ciudad para que los Nazarenos “se saludaran“ pero para proteger la figura y a los creyentes, ahora el recorrido es mucho más corto y sólo se permanece en la iglesia hasta las 10:00 p.m. y no hasta la madrugada.
Carlos Peña