Venezuela sigue soñando con participar en su primer Mundial de fútbol tras ganar 1-0 a Colombia, con gol de Salomón Rondón, en partido que cerró la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas para Brasil-2014.
La estrella del equipo ruso Rubin Kazan aprovechó en el minuto 13 un milimétrico pase del veterano Juan Arango para convertir de un zurdazo por la escuadra el único gol de un partido disputado en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.
Alcanzó ese solitario gol para un triunfo que despertó la euforia del abarrotado estadio, pero podrían haber sido varios, si los delanteros Fernando Aristeguieta y Miku Fedor y el defensa Oswaldo Vizcarrondo hubieran concretado las clarísimas oportunidades de que gozaron.
También Radamel Falcao, prácticamente único punta de una Colombia que salió con cinco mediocampistas, perdió una oportunidad de oro para empatar, al lanzar un disparo al travesaño tras desmarcarse y quedarse solo al borde del área chica ante la portería de Hernández.
Con este partido, Colombia cae a tercer lugar de la tabla de posiciones, con 19 puntos, y Venezuela vuelve a zona de repesca, en quinto lugar empatada a 15 puntos con Chile, que venció minutos antes a Uruguay por 2-0 y quedó cuarto por mayor cantidad de goles a favor.
«Fuimos superiores y ganamos, sabíamos que este país necesitaba esta victoria», aseguró tras el patido el DT de Venezuela, César Farías, que dijo sentirse «orgullosísimo» de sus jugadores, que según él se jugaron «hasta el alma» para conseguir esta victoria que pone a Venezuela «en el buen camino» para logar su primera participación en un Mundial.
«Tuvimos más situaciones de gol para tener un ‘score’ (resultado) más abultado» contra Colombia, una «grandísima selección».
Por su parte, el técnico de los colombianos, el argentino José Pékerman, dijo que a veces «concretar el primer gol es algo determinante en este tipo de partidos».
Venezuela «se defendió bien, nos cerró los espacios. Hicimos el juego habitual y en los momentos claves, que son los que hay que concretar, no tuvimos la eficacia», agregó Pékerman.
Los colombianos comenzaron muy sólidamente posicionados y parecía que dominaban el juego, con varias internadas por la banda de Pablo Armero y tímido disparo de Falcao.
Pero la vinotinto, con Rondón y Aristeguieta en punta, rápidamente se puso a la altura, y la estrella del Rubin Kazan avisó con un peligroso disparo que salió fregando el poste derecho.
En el minuto 13, Arango recibió con su zurda en el medio del campo y se marcó un milimétrico pase en profundidad que aprovechó Rondón para desmarcarse hábilmente de su sombra Luis Perea, internarse en área y lanzar un zurdazo cruzado que entró como un rayo por la escuadra derecha de la portería de David Ospina.
A partir de ahí, los venezolanos se fueron arriba, mejor asentados en el centro del campo, y Aristeguieta, del Nantes de la segunda división francesa, no concretó un balón suelto en el centro del área.
Si el primer tiempo se caracterizó por el juego en el centro del campo, el segundo ganó en ritmo y tuvo algunos momentos trepidantes.
El técnico argentino de los colombianos, José Pekerman, planteó un esquema similar pero con un talante más ofensivo. A los pocos minutos, hizo entrar al delantero Teófilo Gutiérrez en sustitución de Juan Cuadrado, lo cual fue aprovechado por los venezolanos, que abrieron espacios.
Como en el primer tiempo, los cafeteros se toparon con la sólida defensa de los venezolanos, con Vizcarrondo y Andrés Túñez de centrales.
Con la entrada de Fedor, del Céltic de Glasgow, la vinotinto ganó en intensidad en su ataque y por momentos parecía que iba a ampliar el marcador.
Pero ni Fedor ni Vizcarrondo pudieron convertir las claras oportunidades que tuvieron en el área chica y sumar goles al pobre marcador de Venezuela, una de las selecciones menos goleadoras de estas eliminatorias, con 9 goles en 12 partidos.
AFP