El gobierno vendió en la primera subasta 200 millones de dólares a unas 383 empresas privadas, anunciaron este miércoles las autoridades financieras.
El Organo Superior para la Optimización del Sistema Cambiario informó en un comunicado sobre la subasta realizada el martes, pero no detalló cuáles fueron las empresas beneficiadas.
En la subasta solo pudieron participar las empresas privadas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas.
Las autoridades no indicaron el tipo de cambio promedio de la subasta, y solo informaron que el «precio mínimo» de la postura fue de 6,30 bolívares por dólar.
La subasta del martes se realizó bajo el esquema de «Vickrey modificada» que se aplica actualmente en Venezuela para la compra de algunos bonos de deuda. En ese caso los licitadores que hacen las ofertas más altas son colocados en el primer lugar de la lista de oferentes, mientras que los que hacen las ofertas más bajas quedan al final, y el precio en la subasta se fija en base al promedio de los que hicieron las ofertas más altas. La subasta Vickrey es llamada así en honor a su creador el canadiense y premio Nobel de economía de 1996, William Vickrey.
El nuevo mecanismo funcionará de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas desde el 2003.
El vicepresidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, consideró como un «desastre» la primera subasta del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas, e indicó que según las informaciones que obtuvo de los bancos durante la sesión inicial del nuevo mecanismo la «confusión era absoluta» debido a que para las empresas fue «sumamente complicado» hacer las posturas de solicitudes de dólares.
AP