Expertos afirman que la explosión causó daños en nueve tanques
El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), Linfolfo León, aseguró que en el mes marzo de 2012 advirtieron sobre la situación “crítica” del parque refinador del país, al tiempo que pidió al Gobierno que los resultados de las investigaciones sobre lo sucedido en el Complejo Refinador de Paraguaná, sean de conocimiento público
Calificada por algunos como una de las más grandes tragedias en la historia de la industria petrolera venezolana, la explosión de la refinería de Amuay, en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón el pasado 25 de agosto, y que dejo como saldo 42 fallecido y más de 100 lesionados, es un reflejo de la crisis que presenta el parque refinador del país.
Así lo manifestaron representantes de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), en una rueda de prensa ofrecida ayer jueves, en la que aseguraron que en el mes de marzo de 2012, se alertó sobre la necesidad de tomar medidas como la revisión profunda de los protocolos operacionales.
El presidente de la asociación gremial Linfolfo León, informó que también se recomendó la revisión de los procedimientos de mantenimiento y seguridad, esto con el fin de evitar algún evento de “dimensiones catastróficas como en efecto ocurrió”.
“Lamentablemente este evento ocurrió cuando ha podido evitarse”, resaltó el ingeniero. Y es que, los expertos declararon que en informes de empresas evaluadoras de riesgo contratadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ya se advertía sobre la situación critica del complejo refinador de Paraguaná, debido a fallas de mantenimiento.
Cabe destacar que, el último de los comunicados de advertencia que fue presentado por la SIVP, conjuntamente con la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, en el mes de mayo del presente año, señala debido a los accidentes que causaron daños a las instalaciones, se aplicaban “continuas” paradas programadas de las plantas.
Exigen investigación
La sociedad de ingenieros solicitaron al Gobierno a que se haga una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en Azuay y que además cuente con la participación de profesionales en materia de refinación, seguridad industrial y evaluadores de siniestros de organizaciones independientes
Al tiempo que pidieron que los resultados de dicho estudio se hagan de conocimiento público. “exigimos que tomen las acciones administrativas y legales en relación a este caso”, acotó el regente del organismo.
“En nuestra opinión se necesita una actitud proactiva, por ello exigimos que este siniestro sea investigado activamente y que los resultados y el responsable se haga del conocimiento de todos los venezolanos”.
Entre tanto, le hicieron una llamado al Ejecutivo Nacional a que esta “trágica” experiencia lleve a la evaluación de otras instalaciones petroleras que se encuentran en estado critico entre las que resaltan: El Dique de la Costa Oriental del Lago, la refinería del palito, los Complejos José, Santa Bárbara y San Joaquín.
Asimismo, la red de gasoductos y oleoductos, el complejo industrial de la Faja del Orinoco, las plantas petroquímicas, etc.
Informe revelador
Los especialistas en materia petrolera citaron el informe de la empresa RJG, encargada de evaluar el riesgo de las empresas aseguradoras de Pdvsa, allí fueron presentadas una serie de observaciones entre las que destacan:
Durante 2011 ocurrieron 222 incidentes en el Complejo Refinador de Paraguaná. Entre ellos 100 incendios. El documento resalta que de ellos 173 se han designado a comités de investigación, sin embargo no se indica el progreso para disminuir estas cifras.
El informe revela que la mayoría de los sistemas de alarmas están sobrecargados desde el años 2008.
El patrón histórico de mantenimiento ha cambiado sus estándares de prevención al pasar de 80% preventivo y 20% correctivo a 70% correctivo a 30% preventivo.
Las válvulas dobles de los toma muestras de las esferas de LPG están separadas 30,48 centímetros, una de otra cuando de acuerdo a la norma deberían estar por lo menos a un metro de distancia.
Los programas de paradas programadas de plantas se retrasan por el largo tiempo de entrega de materiales y equipos.
Ante ello los expertos concluyen que mucho antes de la explosión, la refinería ya requería de un mejoramiento.
9 tanques dañados
Durante la rueda de prensa ofrecida por expertos de la SIVP, se mostraron fotos aéreas tomadas por Pdvsa, a la refinería de Amuay, que muestran que los daños causados a las instalaciones tras la reciente explosión.
“Los daños fueron mayores a lo informado. Allí pueden ver que son nueve tanques de almacenamientos totalmente dañados que hay que remplazar y las esferas no explotó ninguna”, indicó el ingeniero petrolero Lindolfo León.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello