Una gran cantidad de guareneros y guatireños hicieron acto de presencia en las diferentes iglesias de sus respectivas ciudades para recordar la muerte de Jesús de Nazaret
Tal como es tradición en todo el país, este viernes santo una gran cantidad de feligreses de las ciudades de Guarenas y Guatire no sólo se tomaron el día para ir a los balnearios sino que también dedicaron parte de su tiempo para visitar las diferentes iglesias de sus localidades con la intención de venerar y realizar sus respectivas peticiones al Santo Sepulcro.
Desde tempranas horas de la mañana, los diferentes templos religiosos de los municipios Plaza y Zamora abrieron sus puertas para que las personas pudieron entrar y realizar sus oraciones, tal como es costumbre en esta fecha de viernes santo.
Es necesario recordar que el Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret.
En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.
Feligreses en Guarenas
En el municipio Plaza, una gran cantidad de devotos salieron bien tempranito de sus hogares para visitar los diferentes templos religiosos de la ciudad y visualizar la imagen del Santo Sepulcro, y luego asistieron a las respectivas procesiones por todo el casco central de la ciudad en horas de la tarde para llevar esta imagen religiosa desde la iglesia La Candelaria hasta la Catedral de Guarenas.
De acuerdo a lo relatado por el señor Asdrubal Martínez, quien labora en la Catedral de Guarenas, este templo abrió sus puertas a eso de las seis de la mañana para que la feligresía realizara la conocida Hora Santa de niños, damas y caballeros, colmando la iglesia de muchos devotos que continuaron paseándose por diferentes iglesias de la ciudad.
Mientras tanto, el Félix Bravo, quien lleva más de 35 años organizando la procesión del Santo Sepulcro en la iglesia La Candelaria, este año ha apreciado que en las diferentes caminatas religiosas y misas han asistido muchas más personas en comparación a años pasados
Asimismo, el señor Bravo resaltó la labor realizada por las diferentes organizaciones que hacen vida en La Candelaria, como El Nazareno, El Sepulcro, El Santo Sepulcro, La humildad y Paciencia, Jesús en el Huerto, Jesús en la columna y Jesús Resurrección, que hicieron posible que esta actividad religiosa saliera en perfecta armonía.
Templos en Zamora
De igual manera, el pueblo guatireño también se dio cita en las diferentes iglesias de la ciudad, siendo la más visitada la iglesia Pacairigua ubicada en el casco central de la entidad zamorana, donde una gran cantidad de devotos se apersonaron para ver la imagen del Santo Sepulcro que luego a eso de las tres de la tarde fue el protagonista de la procesión realizada desde El Calvario.
Entre las visitantes de este templo, se encontraba la señora María Elena Díaz, quien declaró para el equipo periodístico de La Voz, acerca de su tradición de visitar año a año la iglesia de Pacairigua para hacer sus peticiones al Santo Sepulcro, así como también asiste en familia a la respectiva procesión que se realiza por el casco central de Guatire.
Por su parte, María González resaltó que este año las actividades religiosas de Guatire tuvieron mayor presencia de devotos en comparación a otros tiempos, así como también señaló que visualizó que una gran cantidad de funcionarios resguardaron los diferentes actos que se llevaron a cabo para conmemorar esta semana santa.
Asimismo, Ermelí Palacios comentó que asiste todos los viernes santo a la iglesia para pedir por la salud de su familia y de su persona propia así como que le pidió que la situación del país se mejore para e bien de todos los venezolanos.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela