El presidente encargado, Nicolás Maduro, pidió este sábado «sabiduría y diplomacia» para impedir el conflicto en la península de Corea y evitar una guerra, después de que Corea del Norte amenazara a su vecino del sur y a EEUU.
«Hacemos votos por La Paz en el Mundo. La amenaza en la península Coreana debe resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad pide Paz», señaló Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.
«La Venezuela Bolivariana se suma al clamor mundial de evitar la guerra, sólo con un mundo de Respeto y Paz podremos Vivir en Humanidad», continuó el presidente encargado y candidato oficialista a las elecciones del próximo 14 de abril.
Venezuela y Corea del Norte ampliaron relaciones comerciales desde la llegada de Chávez al poder en 1999.
En distintas ocasiones, el fallecido mandatario salió al paso a las críticas de Estados Unidos al régimen coreano y, de hecho, manifestó su «sincero pesar» por la muerte de Kim Jong-Il en diciembre de 2011.
El viernes, el actual líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la disposición técnica de «misiles estratégicos» para atacar en «cualquier momento» intereses de EE.UU. y Corea del Sur, informó la agencia norcoreana KCNA.
El joven líder pidió que los misiles «estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EE.UU., sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur», detalló el comunicado.
La amenaza se produce después de que EE.UU. enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.
En este sentido, el líder norcoreano instó a que el Ejército esté preparado para «reaccionar ante el chantaje nuclear de EEUU con una ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel».
EFE