Cada año las comunidades escogen al personaje que prenderán en fuego por estar descontentas con su gestión pública, política, social, económica o cultural.
El municipio Plaza no escapa a esta costumbre y este año, el alcalde Freddy Rodríguez y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles fueron los más mencionados
Aunque la mayoría de los cristianos conmemoran este domingo el fin la Semana Santa glorificando a Jesucristo por su resurrección, las comunidades no sólo de Venezuela sino del mundo también recuerdan en esta fecha a quien vendió al hijo de Dios por 30 monedas de plata, con la finalidad de “vengar” esa traición para prender a Judas en llamas.
Guarenas no escapa a ese hecho y la quema del muñeco que representa a Judas este año tendrá personificado a dos políticos, según un sondeo flash realizado por La Voz en las calles del municipio Plaza: uno será el alcalde de la jurisdicción, Freddy Rodríguez, mientras que el otro será el gobernador del estado Miranda y candidato a la presidencia, Henrique Capriles Radonski. ¿El motivo? El descontento que manifiestan los consultados por sus respectivas gestiones de gobierno.
Y es que, según los argumentos de los entrevistados, al burgomaestre guarenero “será quemado” por el mal estado de la vialidad, el pésimo servicio del aseo urbano, el transporte público así como por el alto índice de inseguridad que azota a este municipio.
La misma situación sucede con la Gobernación del estado Miranda en la que muchos ciudadanos aseguran que este gobernante no ha podido implementar nuevas políticas de seguridad, que garanticen la tranquilidad de los ciudadanos, quienes diariamente son objetos de la delincuencia.
Otro tipo de simbolismo
Otras comunidades se olvidan de estos judas y prefieren quemar otro tipo de simbolismo, como la delincuencia, el alto costo de la vida, la escasez de alimentos entre otros problemas que aqueja a la comunidad.
El muñeco de trapo tiene cara. Usa ropas viejas y los peores zapatos que se encuentren en el clóset de los vecinos. Quienes participan de esta costumbre lo rellenan con papel, algodón y en ocasiones fuegos artificiales y en cada año se le incluyen elementos más novedosos y dinámicas diferentes acordes al personaje o al problema que están criticando.
Desde el jueves santo se ven en calles y carreteras a jóvenes “pidiendo la colaboración” para vestir y quemar el muñeco. El “traidor” es “paseado” en la comunidad para que todos conozcan sus faltas. Posteriormente es ahorcado y quemado estallando los fuegos artificiales. Es aquí donde el pueblo considera que al morir la traición, resucita Jesucristo.
¿Quién era Judas?
Fue uno de los 12 apóstoles que siguieron las prédicas de Jesús. Judas Iscariote, mejor conocido como el traidor, develó a los miembros del Sanedrín el lugar donde se encontraría Jesús a cambio de unas cuantas monedas de plata. Al recibir las monedas, Judas ni siquiera pudo disfrutarlas, ya que el martirio y la culpa lo arrastraron al suicidio y se ahorcó.
De esta manera son muchas las tradiciones que se derivan de la historia. Semana Santa es una de las más importantes manifestaciones de la fe cristiana y la quema de Judas es uno de los actos que aluden a esta historia de Jesús y de la muerte de Judas.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio