271 residentes de la zona situada en el municipio Cedeño no cuenta con accesos dignos, tampoco existe una escuela en buenas condiciones y el traslado de los rubros sembrados, una vez que son cosechados, se coloca cada vez más por las nubes
El sector Los Arenales del municipio Cedeño, ubicado entre los estados Anzoátegui y Monagas de Venezuela, cuenta con una historia de 88 años de existencia. Un total de 271 habitantes de esta humilde comunidad esperan ansiosos poder ser tomados en cuenta verdaderamente por los entes oficiales, y que finalmente los recursos que se les han prometido lleguen a la zona, para elevar su potencial de desarrollo.
En busca de apoyo oficial y de poder concretar sus sueños de vivir en un sitio digno, con vía realmente accesibles, dotados de servicios médicos y educativos, entre otros aspectos, residentes de Los Arenales, a través del Consejo Comunal Las Chaguaramas, hicieron contacto con periodistas de medios del país, y de esta manera hicieron su exposición de motivos, específicamente en torno al proyecto de mejoras que ellos mandaron a desarrollar, para poder entregar a los entes oficiales encargados de ayudarles.
Proyecto de 35 viviendas
Jessica Figueroa, como habitante de Los Arenales, estuvo aportando sus declaraciones a la prensa, y explicó que ellos sustancialmente están esperando la construcción de 35 viviendas de interés social, para beneficio de los 271 residentes de la comunidad.
Este proyecto se encuentra elaborado en la actualidad, sin embargo, se esperan recursos para que el mismo sea una realidad.
Por su parte, José Figueroa, padre de Jessica, y quien es vocero de la Unidad Financiera de Los Arenales, contó que el llamado que han querido hacer está dirigido tanto a la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella; como al gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.
El proyecto de Los Arenales fue introducido por los vecinos a través del Ministerio para las Comunas, de acuerdo a lo explicado por los Figueroa; y adicionalmente el mismo se encuentra registrado en la Gran Misión Vivienda.
Cuando el Amana crece…
Vale indicar que la mayor angustia de estas personas radica en que cuando e río Amana crece, la zona es imposible de ser atravesada, y en consecuencia la calidad de vida de los residentes se reduce aún más. Adicionalmente trascendió en el sector que los niños, niñas y adolescentes de la comunidad pueden recibir clases sólo dos veces a la semana, por no contar con docentes e infraestructuras adecuadas para desarrollar su educación.
Las cosechas
Cuando tocamos el tema de la producción agrícola en la comunidad, desde la cual sale rubros como tomate, café y hortalizas y vegetales en general, los vecinos se adelantaron a referir que en el caso del café, salen de Los Arenales cerca de mil 500 quintales, que finalmente llegan a un sólo comprador, quien estaría manejando a su antojo las compras, y adicionalmente cada productor debe desembolsar hasta 3 mil bolívares por viaje, para garantizar que los productos salgan de la zona y no se pierda la cosecha.
En este sentido, se reporta en el sector que la mayoría de los productores han perdido en más de una ocasión sus cosechas, a causa del elevado costo del transporte.
Hace 5 años…
En Los Arenales se introdujo hace 5 años el primer proyecto relacionado con las mejoras de la vialidad, sin embargo, la suma de 122 mil bolívares que entonces se aprobó, sólo sirvió para el retiro de piedras en las vías, y actualmente se espera que lleguen a la comunidad los recursos de lo que sería la segunda etapa del proyecto, para poder avanzar realmente en las mejoras. Se trata de lograr la meta de 35 viviendas y 8 kilómetros de vialidad.
Estas personas aseguran sentirse actualmente muy desasistidos, y piden a los entes gubernamentales actuar a derecho con la realidad del problema que se les está presentando, dado que existe una publicación de proyectos aprobados por el Safonacc, a través del Consejo Federal de Gobierno, para invertir 255 millones de bolívares en la segunda etapa del proyecto; y aparentemente dichos recursos no aparecen, tal y como lo explicaba José Figueroa finalmente.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com