Sin LeBron James ni Dwayne Wade, el Heat venció a los San Antonio Spurs. Greivis regresó con todo.
Bryant 4º anotador de la historia. Dura lucha por la postemporada
Miami Heat consiguió el domingo, en San Antonio, una victoria significativa. Porque no solo fue ante el líder del Oeste y de visitante, sino que lo consiguió sin LeBron James ni Dwyane Wade -dos de sus tres «magníficos» y otro de sus titulares, Mariol Chalmers. Fue esa la nota significativa de la jornada, que vio asimismo el notable regreso del venezolano Greivis Vásquez, convertido en pieza vital para el triunfo de Hornets ante Cavaliers, todavía resonando el eco de una nueva hazaña de Kobe Bryant la víspera, al colocarse como cuarto anotador de la historia.
Fue angustioso el triunfo de los Heat, decidido por un triple de Chris Bosh cuando faltaba 1.1 segundo para el cornetazo final. Tanto que antes y después su defensa debió esforzarse para evitar sendos tiros de Toni Parker y Tim Duncan que habrían cambiado el balance. No así la impresión dejada por el campeón, cada vez más favorito para retener el título. Ray Allen (2 triples) absorvió marcas y habilitó perfectamente a Bosh para el tiro de la victoria, que rubricó su faena de 23 tantos y 9 rebotes. Mike Miller metió 12 (6-4 desde detrás del arco) y Battier agregó otros dos bombazos, fórmula determinante pues Miami sumó 12, para compensar los 20-9 puntos por bolas perdidas, los 46 por 18 en la pintura y 49 rebotes por 33 que dominaron los Spurs. Estos, sin Ginóbili, tuvieron a Leonard y Duncan con 17, el segundo con 12 tableros. James falló su primer partido del año y Wade el séptimo, aporreados todavía del duro encuentro con Chicago que les paró en 27 la racha. Chalmers ya había estado ausente ante los Bulls.
Greivis en grande
Totalmente recuperado, Greivis Vásquez puso el espectáculo de los «alley oops» en combinación con Anthony Davis y además la eficiencia para remontar y los Hornets ganaron 112-92. El venezolano explotó en el tercer cuarto metiendo sus seis lanzamientos, con 3 asistencias y otros tantos rebotes en 12 minutos, concluyendo con 25 puntos, 9 asistencias y 3 robos, en una de sus mejores actuaciones ofensivas porque acertó 10 de 14 tiros al canasto (2-2 en triples) y 3 de 4 tiros libres. Davis sumó 17 y 13 rebotes y Anderson 23 unidades.
Kobe va por Jordan
El sábado, en el curso de una peleada victoria sobre Sacramento 103-98, Bryant superó los 31.419 puntos de Wilt Chamberlain y se colocó como cuarto anotador en la historia del baloncesto, solo detrás de Michael Jordan (32.292), Karl Malone (36.928) y Kareem Abdul Jabbar (38.387).
En los otros encuentros dominicales, Washington (Beal 24) superó a Toronto 109 por 92. Nueva York (Anthony 24, Smith 15-12 rebotes) 108-89 a Boston (Green 27, Pierce 24-15) y Chicago (Deng 28-9) a Detroit 95-94.
La postemporada
Cuando queda un par de semanas del calendario regular, la postemporada luce clara en el Este para Miami, Nueva York, Indiana, Brooklyn, Chicago, Atlanta, Boston y Milwaukee. Sin embargo, hay pelea interesante para el segundo lugar (Pacers y Knicks comparten a 11 y medio de Heat), e igualmente para el cuarto, pues los Nets solo llevan uno y medio a Chicago y Atlanta.
En el Oeste, Spurs (55-18) y Thunder (54-20, a 1 y medio), siguen candidatos al primero, los otros dos lugares para abrir en casa tienen tres aspirantes (Nuggets, Clippers (a 5 y medio del primero) y Grizzlies (a 6 y medio), Golden State parece seguro en el sexto, pero luego hay complicaciones pues Houston, el séptimo, está a 15, dos y medio por debajo Utah y Lakers comparten el octavo y Dallas, a uno y medio de ambos, revivió esperanzas con dramática victoria del sábado ante Chicago 100-98 con 35 puntos de Nowitzki.
JR Smith coronó una proeza
El basquetero de los Knicks de Nueva York J.R Smith y Al Jefferson de los Jazz de Utah fueron elegidos este lunes como los jugadores de la semana en la NBA, en las conferencias Este y Oeste, respectivamente para el período comprendido entre el 25 al 31 de marzo informó nba.com.
Smith fue uno de los artífices para que los Knicks tuvieran una semana perfecta (4-0), la cual incluyó victorias ante Celtics de Boston y Grizzlies de Memphis. Smith promedió 29.8 puntos (segundo en la liga), 7.0 rebotes y 1.5 robos de balón. El vino de la banca en tres oportunidades, para anotar 30 puntos, siendo su máxima producción el 29 de marzo con 37 puntos en conquista sobre los Bobcats.
El último jugador en venir de la banca y hacer esa proeza en tres oportunidades fue Ricky Piece con los Bucks de Milwaukee en 1990.
Jefferson ltambién llevó a Jazz a una semana sin conocer la derrota (4-0), conquistas que llevaron a su equipo a igualar a los Lakers de Los Ángeles en el octavo y último puesto para pasar a la postemporada de la Conferencia Oeste. Ambos equipos totalizan 38-36 (.514).
El promedió 19.8 puntos, 8.3 rebotes, 2.25 robos de balón y 1.5 bloqueos. Jefferson desplegó sus habilidades con los 20 puntos, siete rebotes, tres robos, dos asistencias y par de bloqueos en la victoria de Jazz sobre Nets de Brooklyn 116-107 el 30 de marzo.
Armando Naranjo /donarmandonaranjo@gmail.com /@DonArmandoN