Socorro Hernández explicó que «sería discutida y después, se tomarán las decisiones acordes con al discusión». El rector Vicente Díaz refutó esta declaración asegurando que el CNE «invitó al país a participar en un simulacro, no en una elección»
Caracas, (Especial). El simulacro sí se totalizará. La mayoría de los rectores -según fuentes de la Junta Nacional Electoral- avalan los argumentos presentados por el Comando Carabobo para exigir que se cuenten los votos emitidos por 1,8 millones de personas en la prueba técnica celebrada el domingo, esto, según lo reseñado en el portal web de El Universal.
El martes los rectores recibieron la petición formal del Comando Carabobo exhortándolos a convencer a los representantes del Comando Venezuela para que acepten una totalización al menos de forma parcial de los resultados del simulacro del domingo.
En la misiva entregada a la presidenta del CNE Tibisay Lucena y firmada por el Coordinador de Organización y Estrategia del Comando Carabobo, Francisco Ameliach, se explica que la petición de totalizar «obedece a la campaña mediática que han emprendido los partidos políticos de oposición en la cual publican resultados falsos y totalmente engañosos del simulacro, para planificar y fraguar ataques al Poder Electoral, buscando crear incertidumbre y zozobra en el electorado como elemento desestabilizador para anunciar fraude el 7 d octubre».
Sobre esta petición, la rectora Socorro Hernández explicó que «sería discutida y después, se tomarán las decisiones acordes con al discusión».
No obstante, el rector Vicente Díaz refutó esta declaración asegurando que el CNE «invitó al país a participar en un simulacro, no en una elección. Sin testigos, sin auditorías, sin conteo de comprobantes, no hay resultados». Para Díaz totalizar los resultados del simulacro «sería una payasada».
Aunque estaba previsto que los rectores abordaran este tema el día miércoles, la sesión prevista para comenzar a las 2:30 pm fue diferida para ayer.
Salvo que las últimas horas sirvieran para que la mayoría de los rectores reconocieran que totalizar los votos de una prueba la convertiría en una elección anticipada, el CNE por primera vez totalizaría y divulgaría los resultados de una prueba.
Fuentes del Comando Carabobo precisaron que en caso que el Comando Venezuela se deslinde de las declaraciones realizadas por su coordinador nacional, Leopoldo López, retirarían la petición de totalizar los votos registrados durante el simulacro.
El CNE nunca ha totalizado los resultados de los simulacros realizados, independientemente que decidiera emplear el tarjetón real (2006) o una boleta electrónica ficticia (2004). En la prueba previa al referendo revocatorio presidencial el entonces presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, se negó a utilizar el tarjetón real para evitar que los resultados de la prueba se totalizaran.
Esta postura se cambió antes del simulacro de la elección presidencial del año 2006. La diferencia entre la prueba del pasado domingo y la celebrada hace seis años es el número de centros habilitados y la cantidad de electores que participaron. En el simulacro del año 2006 solo se dispusieron 55 centros pilotos a los que acudieron 18 mil personas; mientras que el pasado domingo hasta 1553 centros de votación fueron habilitados.
Agencias