Los abogados expertos en materia laboral, Simón Jurado Blanco y Carolina Cano, aseguraron que con la reducción de la jornada laboral se incrementarían los costos de las empresas en por lo menos 33%.
Además del impacto económico para las empresas, se estaría generando un costo al fisco porque las erogaciones en cuanto a personal, se restan de la declaración del Impuesto Sobre La Renta, por ejemplo.
A juicio de los abogados, estos aspectos no fueron analizados en la redacción de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, advirtió que lo importante de una Ley del Trabajo es que produzca más empleo y productividad para un país y si no se logra, hay que revisar.
Advirtió que son muy pocas las empresas que han optado por contratar más trabajadores debido a la nueva ley. Cuando hay personas que salen de las empresas, esos cargos quedan vacantes. Muchas empresas están evaluando abrir el día sábado, pero con el mínimo personal, por lo que el consumidor también va a sentir que o no tiene el servicio o habrá déficit.
A su juicio, pareciera que la ley fue elaborada como un instrumento más preelectoral, que para favorecer el desarrollo del país. Dijo que ni Fedecámaras ni ningún organismo vinculado a ellos han sido convocados a participar en la elaboración de la ley.
Globovisión