¿LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE?
Maduro ganaría el próximo 14 de abril en todos los estados excepto Lara, Zulia y Falcón, según Datincorp, donde empataría con Capriles. Así lo indica el sondeo de esa empresa encuestadora encargado supuestamente por dirigentes chavistas y que difundió el diario ABC de España. De acuerdo al estudio sobre el clima político electoral realizado por el grupo Política/América Group, respecto a los NI-NI, el 36% apoya a Capriles, mientras que un 17% se inclina por Maduro. El 47% de los NI-NI no se identifica con ninguno de los dos candidatos. Respecto a los electores jóvenes, el 44% (de 18 a 24 años de edad) votaría por Maduro, mientras que un 41% lo haría por Capriles. Este mismo estudio de opinión realizado, según la ficha técnica en seis regiones del país con 2.272 entrevistas en 19 entidades federales y en 91 dominios urbanos mayores y menores, revela algo interesante sobre la base de que si los resultados electorales de octubre dieron a Hugo Chávez una ventaja de 10,7 puntos sobre Capriles, ahora el margen de Nicolás Maduro, se ha reducido a ocho puntos. Esta encuesta interna, realizada entre el 15 y el 18 de marzo, otorga a Nicolás Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una intención de voto del 45%, frente al 37% para Henrique Capriles, líder de la coalición opositora. Se registran también un 11% de indecisos y un 7% de personas que dicen que no votarán. La distancia de ocho puntos se repite en caso de tener elegir solo entre los dos candidatos (46%-38%). Si uno lee entre líneas, estamos en presencia de una avalancha de votos a solo 10 días para las elecciones del 14A, con una diferencia a favor de Nicolás Maduro, no mayor de un millón 800 mil votos, que Capriles no tiene pero que debe levantar en los próximos días. Esto lo digo porque si Maduro gana en todos los estados, y sólo empata en Lara, Zulia y Falcón, evidentemente que estamos en presencia de un tsunami electoral muy parecido al del 07 de octubre pasado. Ahora bien uno se pregunta como se pudo hacer un trabajo de campo en tres días (del 15 al 18 de marzo) en 19 entidades federales y cuadriculando seis regiones del país. Podríamos decir como reza el dicho, que algo huele mal en Dinamarca. No obstante en beneficio de la duda, la lógica indica, que han debido trabajar más de 500 personas, para realizar todo el trabajo, es decir, encuestar, vaciar, codificar y estratificar la muestra, lo que significa que debieron trabajar toda la Semana Santa. La encuesta presenta en su ficha técnica, un error máximo muestral esperado de (+-) 1,7%, y con un nivel de confianza del 95% para todas las desagregaciones.
UN DÍA SE SALARIO
Me comenta indignado Cicerón que el oficialismo gasatará al final de esta contienda electoral una mil millonada. Para muestra un botón: en la movilización del 14A para los 21 municipios del estado Miranda, el Comando de La Patria, Hugo Chávez, ha contratado 395 autobuses para mover a su gente a los centros de votación, por un monto aproximado a pagar de 832 mil bolívares. Para ese mismo día en Miranda, se contrataron en alquiler 515 vehículos, por un monto de 716 mil 800 bolívares. Eso no se saca de un día de salario “voluntario”.
ARRANCÓ LA CAMPAÑA
Capriles arrancó la campaña innovando. Una marcha nocturna en contra de la inseguridad. Eso estuvo muy bueno… pero ha debido hacerse partiendo desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, donde la inseguridad sigue siendo un tema neurálgico y realmente duro, si hubiese sido así, el efecto se hubiera sentido de forma más efectiva y no tan efectista, tal y como se evalúa el resultado de este inicio de contienda electoral. No obstante al medioía y aún siendo así, el Gobierno asimiló el golpe: Horas antes, el presidente (e) Nicolás Maduro, conociendo la agenda opositora, había instalado en la mañana la Comisión por la vida y por la paz, a cuyos integrantes instó a ir de inmediato al trabajo, a reunirse con las comunidades de los 79 municipios con el mayor índice de criminalidad en el país. «Al menos inicien en los primeros 25 municipios, reúnan a los grupos sociales para organizar las jornadas de paz vamos a construir la sociedad de la paz, la sociedad socialista, acotó”. Una respuesta anticipada a lo que haría Capriles en la noche.
SAYONARA HCM
Todo parece indicar si la cosa sigue como va, que los empleados púbicos y sus familiares, tendrán que ir a la Misión Barrio Adentro a la hora de una emergencia, eso en caso que consigan uno, por cuanto la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, a traves de su actual súper, José Luis Pérez, quiere eliminarle las pólizas de HCM; la razones como siempre, políticas porque no se explica como se quiere eliminar un servicio que cubre en la actualidad el 52% del mercado asegurador. La irracionalidad priva sobre el colectivo, a no ser que una mano peluda esté detrás de esta medida, como suele suceder…