Memphis Grizzlies superó a San Antonio Spurs y la lucha es muy cerrada para puestos de play-off
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
Memphis Grizzlies comenzó la temporada codeándose con la crema del Oeste de la NBA. Con el tiempo tuvo un bajón, pero un par de movimientos permitieron ajustar el plantel y cuando entran en la recta final del calendario regular, el equipo luce enfocado y en condiciones de alcanzar un lugar que le garantice comenzar en casa la postemporada.
Un ejemplo, su partido del lunes, que terminó con una reñida victoria frente a San Antonio, el líder de la división, para quedar empatado con los Nuggets en el tercer puesto, juego y medio por encima de los Clippers, que cayeron ante Indiana. Memphis se impuso 92-90 con otro buen trabajo de conducción por parte de Michael Conley, quien además encabezó a los anotadores con 23 puntos. El cuadro, fuerte en los tableros con Randolph y Marc Gasol, ha logrado notable refuerzo en el perímetro con el base Jared Bayless y luce contendiente fuerte para los play-off.
Los Spurs volvieron a perder un choque en los minutos finales, cuando más se nota la ausencia del lesionado Manu Ginóbili. Toni Parker metió 25 puntos, y aunque el equipo mantiene su nivel de juego, ha perdido dos juegos importantes y ahora está solo un juego por encima de OKlahoma.
Clippers, en cambio, parecen aflojar en un momento delicado. Poseedores de un cuadro bastante completo, son el de juego menos impresionante cuando hay dos lugares para tres aspirantes que acompañarían a San Antonio y Oklahoma como cabezas para los play-off.. Esta vez, en su campo, sucumbieron 109-106 ante el joven equipo de Indiana, que insiste en mantener el placé del Este. Fueron acciones intensas, de un minuto final con muchos tiempos muertos para armar jugadas, en especial en los 30 últimos segundos, cuando los Pacers, que tenían ventaja de 3 puntos, se mostraron certeros en los tiros libres y firmes en la defensa. Roy Hibbert dobló para los triunfadores (26 y 10 rebotes), mientras Paul George daba 10 asistencias. Del otro lado Jamal Crawford anotó 25.
Houston defendió su séptimo lugar del Oeste ganando 111-103 a Orlando, al impulso del turco Omar Asik (22 puntos y 18 rebotes), y Utah (octavo) hizo lo propio con Portland, 112-102, con Al Jefferson celebrando la distinción de Jugador de la Semana con 24 puntos y 10 rebotes.
En el Este, Milwaukee hizo otro tanto con su posición al vencer 131-102 a Charlotte con gran actuación de Larry Sanders (24-13), como Atlanta, vencedor de Cleveland 102-94 con 25 de Harris. Boston, en cambio, cayó ante Minnesota 110-100, con 29 de Pekovic y 10 asistencias del español Rubio.
En el otro partido, Detroit (Monroe 25), venció a Toronto (Gay 34) 108-98.
A falta de los tres partidos de anoche (y menos de una decena para cerrar el calendario), en el Este la clasificación está lista, pero con la posibilidad de muchas variaciones. Hay medio juego de diferencia entre Indiana y Nueva York por el segundo y el cuarto, en poder de Brooklyn, tiene a Atlanta un juego y Chicago a 1 y medio. Boston y Milwaukee parece que serán, ya, séptimo y octavo.
En el Oeste, todas las posiciones están competidas, pues San Antonio lleva solo un juego a Oklahoma, Denver y Memphis están a 5 y los Clippers a 6 y medio. El sexto es Golden State, a 13, uno solo por encima de Houston, que tiene al octavo, Utah, a dos y medio. Penando quedan todavía fuera los Lakers, a medio juego del octavo, y Dallas, a 2.
Al final solo hay uno seguro, Miami, además con 3 y medio de ventaja en cuanto a la mejor marca, que garantiza la ventaja de campo en todas las series.
Lakers honra a Shaq
Este martes, Shaquille O’Neal se convirtió en el noveno jugador que vio su número colgado en las alturas del Staples Center. El 34 que lució en los tres campeonatos que logró con Los Ángeles Lakers quedó reservado para la posteridad junto a Wilt Chamberlain, Elgin Baylor, Gail Goodrich, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Jerry West y Jamaal Wilkes.
El legado de O’Neal en los ocho años que estuvo en la franquicia (1996-2004) es indiscutible tras jugar cuatro finales de las que ganó tres, además de lograr tres MVP en las tres ocasiones.
Su condición y carácter le convirtieron en un genio y figura que dejó su huella tatuada en la historia a base de bien. Su registro antes de retirarse en la campaña 2010-11 fue 23.7 puntos, 10.9 rebotes y 2.3 bloqueos por partidos, mientras que con los Lakers llegó a los 27.0 puntos, 11.8 rebotes y 2.5 bloqueos.