Además de los daños a las tumbas por continuas profanaciones y desmantelamientos, se teme la propagación de enfermedades colectivas en el casco del pueblo
En condiciones deplorables se encuentra el cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy, de allí que los vecinos piden a las autoridades locales hacerle un cariñito a este camposanto. “Este cementerio da pena; está abandonado. Las tumbas son profanadas continuamente, se roban las piezas metálicas, rompen el mármol o granito y la falta de seguridad permanente promueve la delincuencia”, señaló Gladys Fuentes, durante una visita a la tumba de su padre. Refirió la declarante que muchas tumbas rotas están con agujeros, ya que presuntamente son utilizadas por los delincuentes como escondite de botín. “Ellos esperan la oscuridad de la noche para ir al rescate”, denunció, acotando que “desde la alcaldía es muy poca la ayuda que se percibe”.
Limpieza voluntaria
El estado en que se encuentra este lugar, motivó a un grupo de tereseños a emprender un operativo de limpieza. “Estamos preocupados por las condiciones deplorables en que se encuentra el Cementerio Municipal de Santa Teresa del Tuy, ubicado en el corazón de la ciudad, por eso limpiamos las caminerías y alrededores de las tumbas”, refirió Mercedes Rodríguez, quien encabezó el grupo de voluntarios.
Rodríguez informó que, ha solicitado la cooperación de los funcionarios de Corpoelec para mejorar el servicio de alumbrado en la necrópolis del municipio, y allí le pidieron llevar fotografías para comprobar la veracidad de sus solicitudes. “También pedí ayuda al candidato de la oposición, Asael Méndez, recibiendo el apoyo de transmitir el llamado por su programa de radio que sale al aire los martes a la 1 pm en la emisora local”, dijo.
Los voluntarios realizaron la jornada el pasado 30 de abril, con la participación de algunos asiduos visitantes al campo santo que acudieron a limpiar las tumbas de sus deudos. “Nosotros solo queremos que las autoridades nos ayuden. Que Corpoelec acondicione el alumbrado y la alcaldía desmalece y limpie el espacio porque no es justo en las condiciones en que se encuentra”, dijo Rodríguez, con la esperanza que su clamor sea escuchado.
Enfermedades
Los deudos temen que el Cementerio Municipal sea el epicentro de enfermedades. “Las bacterias de los restos mortales pueden ser arrastradas por el viento hasta la ciudad y afectar al colectivo”, destacó Rodríguez.
MIP-TUY Agencia/R.G.
rosimipt@hotmail.com