Graffitis con consignas políticas alusivas a la candidatura oficialista amanecieron ayer en las paredes de las escuelas de Comunicación Social, Antropología y Derecho, entre otras, de la Universidad Central de Venezuela. Transcendió que un grupo de motorizados encapuchados irrumpió en la casa de estudios el martes en la noche y ejecutó el hecho vandálico.
La ciudad universitaria que es Patrimonio de la Humanidad, fue atacada por un grupo de motorizados vestidos con franelas rojas y encapuchados, que irrumpieron aproximadamente a las 8:30 de la noche del pasado martes
«La Dirección de Mantenimiento tiene más de un mes todos los días eliminando las pintas contra nuestro Patrimonio. Se hizo Jornada especial en Semana Santa».
Así lo manifestó, Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con relación a los graffitis con consignas políticas alusivas a la candidatura oficialista que amanecieron este miércoles en el recinto universitario.
En diversas escuelas de la UCV, entre ellas: Comunicación Social, Antropología y Derecho, se puede leer en sus paredes frases como: «Vota Maduro», «Patria o muerte» y «Chávez vive».
El director de la Escuela de Comunicación Social, Miguel Latouche, manifestó su sorpresa “al llegar esta mañana y ver con indignación la cantidad de graffitis que ‘adornaban’ las paredes de nuestra Facultad, Patrimonio de la Humanidad”.
Agregó que “no se trata de fijar posiciones políticas, nuestra principal labor es formar profesionales de calidad, al tiempo de crear espacios para el debate. Rechazamos estas acciones por ser violaciones a los bienes de la nación y de la humanidad”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación y profesora de Opinión Pública de la UCV, Mariana Bacalao, afirmó estar en contra de estas acciones que “deterioran y destruyen nuestro Patrimonio; es inaceptable que este tipo de acciones sigan tendiendo cabida”.
Entretanto, el secretario general del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Jesús Ramírez, repudió los hechos vandálicos y pidió respeto a los seguidores del Gobierno Nacional. Adicionalmente Ramírez, comentó que los oficialistas colgaron propaganda electoral en la universidad.
Finalmente la rectora de la UCV, dijo que «se reforzará una vez más la seguridad y se solicitará de nuevo más los puntos de control».
Ataques previos
Con relación a este tema, se tiene registro que durante el duelo Nacional decretado por el Ejecutivo ante el fallecimiento del Presidente de la República, la Ciudad Universitaria fue objeto de pintas de manera abusiva con frases relacionadas al Mandatario.
Este ataque fue específicamente el domingo 10 de marzo, en horas de la noche en el comedor y Facultad de Humanidades y Educación del recinto universitario.
Es por eso que la Dirección de Mantenimiento, creó la campaña “Cero graffitis en la UCV”, y cada fin de semana empuña cepillo y trapo junto con los miembros de una brigada universitaria de jubilados, para desmanchar las paredes.
El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred), estableció el procedimiento para la remoción de los graffitis y los lineamientos para intervenir los edificios del campus, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Jornada de recuperación
El director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Miguel Latouche, invitó a todos los estudiantes de esta casa de estudios a asistir masivamente el próximo lunes en la mañana a una jornada de remoción de estos graffitis, al tiempo de embellecer este Patrimonio de la Humanidad declarada así por la Unesco, recinto donde “se promueve la cultura de paz”, expresó.
Yois Coellar