Según el presidente de la asociación- Pymes- Erich Hartkopf, con la eliminación del Sitmet se cerraron las puertas de microcompañías que acudían a este sistema para obtener dólares a fin de satisfacer la demanda de bienes y servicios, ahora con la nueva modalidad de adquisición, Sistema Complementario de Administración de Divisas- Sicad- el privilegió sólo es para las grandes sociedades
Con la nueva modalidad de adquisición de divisas, la cual fue implementada por el Gobierno venezolano con el fin de eliminar el Sitme para ser sustituido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas- Sicad-, constituye un filtro que deja por fuera a las pequeñas empresas que no poseen suficiente músculo financiero
Así lo aseveró el presidente de la asociación de Pequeñas y Medianas Empresas- Pymes- Erich Hartkopf quien explicó que el sistema mediante el cual se proveen dólares a través de una subasta a las compañías, sólo privilegia a las grandes capitales, lo que saca del juego a más de 3 mil pequeñas y medidas empresas importadoras del comercio.
El economista enfatizó que por una serie de retrasos en el aparato productivo, estas empresas están siendo perjudicadas. “Como todo sabemos, las divisas no alcanzan para satisfacer la demanda de bienes y servicios que requiere el país, pues el cambio sigue aumentando, sumado a ello, hay retrasos considerables en la entrega de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas- Cadivi- situación que en vez de estabilizar la economía es todo lo contrario”.
Situación Cambiaria
Otra de las irregularidades es que entre 120 y 150 días toma el proceso de liquidación de divisas, situación que preocupa y se convierte en una dificultad para los importadores.
Hartkopf indicó que cuando ocurre este tipo de demoras, entonces también existe la presión de si habrá un ajuste cambiario, ¿cómo lo van a liquidar?, ¿cuándo los van a liquidar?.
Esto debe al no reconocimiento de la deuda en la que muchas empresas que ya habían comercializado sus productos a una tasa de 4,30 y que con el ajuste cambiario a 6,30 se incrementaron los compromisos de pago “lo que afecta sobre todo a las pequeñas empresas”.
Mencionó que mientras estos retrasos se suscitan se generan demoras en el proceso de importación.
Control de precio
“Estamos de acuerdo que haya un control de divisas, pero no al alza que ha registrado el precio del dólar, la cual afecta sin duda la economía en general y más aún las finanzas de quienes vivimos este país, que enfrentamos el encarecimiento de diversos productos y servicios”, dijo.
La preocupación ya se ha hecho presente en los trabajadores del comercio informal, quienes en su mayoría ya han notado el aumento de precios a la hora de surtir su mercancía, “pues el que no entienda que la tasa de cambio domina la variación de precios en Venezuela no conoce el mercado venezolano”.
“Si permitimos que el dólar suba y suba, como ha sucedido durante los últimos 40 años, el precio de todos los productos, comenzando por los importados y siguiendo con todos los demás, seguirá subiendo y subiendo”, resaltó.
Ley del Trabajo
En otro aspecto, explicó el profesional que con la nueva Ley del Trabajo no trabajarán los sábados o se considerarán feriados.“ Esta establece que tiene que haber dos días de descanso seguido, efectivamente antes se trabajaba los sábados y se despachada productos ese día. Ahora tenemos un problema enorme de restricción para la operatividad de las empresa, lo que ha causado un impacto inmediato en el área de despacho, distribución y producción.
Sugerencias para mejorar
los niveles de producción
*Crear los fondos de emprendimientos para los jóvenes que quisieran crear sus empresas, por lo que piden implementar política de incentivos.
*La formación: todas las pequeñas empresas contribuyen con un porcentaje al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista- Ince-, donde deben ser revisados todos aquellos cursos, los cuales deben estar adecuado al día, a lo que realmente el país necesita.
*Debemos tener políticas concretas de importaciones, el implementar comercializadoras, que son aquellas empresas que se especializan en colocar los productos de las pequeñas empresas en el exterior.
Mairy Chourio /Mchourio@diariolavoz.net/ @mairychourio