La quinta El Carmen, en la avenida 10 de Altamira, en Chacao, es famosa porque hace algunos años albergó al autor de la canción folklórica Alma llanera, Pedro Elías Gutiérrez. “Sabemos que hace mucho tiempo, quizás 80 años atrás, vivió el famoso compositor de nuestro segundo himno nacional. Son pocos los registros, pues en alguna oportunidad intenté investigar sobre el tema. Sin embargo, tiene un gran valor histórico”, explicó Humberto Álvarez López, cronista del municipio.
La supuesta intención de demoler la quinta El Carmen para construir un edificio ha colocado en vilo a vecinos y a la asociación civil para el Rescate del Patrimonio Histórico de Venezuela. Iris Rángel, directora de la ONG, aseguró que investigan el valor histórico de la vivienda: “No sé si pudiese tener un agregado arquitectónico, pero cultural e histórico, sí. Es una edificación con condiciones para ser patrimonio. Que no pase como con la casa de Andrés Bello, Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos”, dijo.
Pese al valor histórico de la quinta, no ha sido declarada patrimonio. “Yo opino que esa casa, muy antigua, debe convertirse en patrimonio. Sin embargo, la ciudadanía tiene la última palabra”, explicó.
ElNacional