Las 2.923 máquinas de votación que se utilizarán en el estado Carabobo durante las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril son custodiadas por efectivos del Plan República en unidades militares acantonadas en esta entidad.
El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Carabobo, Paul Morris, informó que estas máquinas llegaron durante el lunes, martes y miércoles a la Base Naval de Puerto Cabello, al Comando Regional 2 de la Guardia Nacional Bolivariana y a la 41 Brigada Blindada de Valencia, donde permanecerán hasta su distribución a los centros de votación.
El funcionario dijo que las máquinas de contingencia arribarán a la entidad central el próximo domingo.
En cuanto a los cotillones electorales, Morris refirió que llegaran a suelo carabobeño el próximo lunes en horas de la noche, y que se descargarán el día martes.
Morris destacó que en Carabobo se cumple a cabalidad con lo establecido en el cronograma electoral diseñado para el evento del 14 de abril, por lo que destacó que el Poder Electoral está activado y dispuesto a cumplir con un nuevo proceso democrático.
Especificó que actualmente se encuentran en la fase de adiestramiento de los miembros de mesa, para lo cual se habilitaron 20 centros de capacitación para todo este personal.
Además dijo que comenzaron a entregar las credenciales de los testigos de las distintas organizaciones políticas, proceso que se cumple en la Junta Electoral Municipal de cada uno de los 14 municipios carabobeños.
Para estas elecciones presidenciales Carabobo contará con 658 centros de votación. En el evento podrán participar 1 millón 516 mil electores.
El director del organismo comicial recordó que el CNE utilizará el mismo padrón electoral del 7 de octubre, ya que este fue el último registro auditado para unas elecciones presidenciales.
«No puede usarse el del 16 de diciembre porque en ese padrón electoral están incorporados los extranjeros y tal como realizan el marco legal, en una elección presidencial sólo están facultados para votar los ciudadanos venezolanos», explicó Morris.
Por otra parte señaló que se han efectuado reuniones con las instituciones involucradas en un proceso electoral, entre ellas Zona Educativa, Plan República, Corpoelec y Cantv, para afinar los detalles que garanticen el normal desarrollo de estas elecciones presidenciales.
AVN