La sede del Banco Central de Venezuela y 22 sedes de bancos públicos de distintas regiones del país amanecieron este viernes con pancartas de protesta de un grupo de estudiantes, que reclama por las políticas económicas del gobierno y los problemas de escasez, devaluación y el alto costo de la vida.
En la sede del Banco Central de Venezuela y de los bancos Bicentenario, Del Tesoro y Venezuela en las ciudades de Caracas, Barcelona, Maracaibo, Mérida, Valencia, San Cristóbal y Barquisimeto se observaron que decían: “Gracias, Maduro, por devaluarnos el futuro” y “El billete quedó de juguete”. Y mostraron su versión de un billete con el rostro de Maduro y Fidel Castro, en el que puede apreciarse que lo que antes eran 100 Bs. ahora son casi la mitad, 53,5Bs.
Los estudiantes señalaron que “no hay que ser expertos en economía para darse cuenta que las políticas económicas del gobierno nos han llevado a una situación de excesivos controles que hacen inviable el crecimiento y fortalecimiento del aparato productivo nacional”.
Se refirieron específicamente a temas como el control de cambio, la escasez, el desempleo, la inflación y la devaluación. Afirman que cada control ha generado una distorsión del aparato productivo y que la cadena de controles parece no tener fin: “control cambiario=dólar paralelo; control de precios=inflación, que el último mes fue de 2,7%, cifra que equivale a inflaciones anuales en otros países; y, también, escasez que en el caso de la harina precocida registra una ausencia de 66,1%; inamovilidad laboral=ausentismo laboral”. Asimismo afirmaron que no hay que olvidar que la devaluación ha reducido a la mitad el poder adquisitivo de cada venezolano. Todo esto, según los estudiantes, hace que el panorama del país en materia económica sea catastrófico.
Sobre el control de precios dijeron que “no es posible que se mantenga un control de precios para los privados mientras ellos aumentan los precios como quieren”. Citaron información que indica que, por ejemplo, de los productos de Lácteos Los Andes, una empresa “hecha en socialismo”, el litro de chicha que se vendía en 14,50 subió a 21,50 bolívares, 48,27% más. Y el medio litro que estaba en 8 bolívares aumentó a 12,50 bolívares, 56,25%.
Señalan que Venezuela necesita más y mejores empresas tanto privadas como públicas, que puedan actuar en un mercado libre que se regule con la competencia. Explicaron: “Si yo vendo zapatos y tú también, tenemos que poner el precio más competitivo para que la gente decida cuál comprar, mientras más fabricantes de zapatos haya, nos veremos obligados a ofrecer un mejor producto a un menor precio. Así ganan las empresas, ganan sus trabajadores y ganamos todos los venezolanos.
Además, insisten en que “necesitamos que haya más empresas para poder trabajar y el gobierno ha logrado todo lo contrario, pues entre 2011 y 2012 se contabilizaron 18.634 empleadores menos en el sector privado, según cifras del informe sobre la fuerza de trabajo del Instituto Nacional de Estadística”. Los jóvenes insisten en que “el gobierno es el responsable de la grave crisis que está llevando al país a un abismo en materia económica”, y por eso dicen: “Gracias Maduro, por devaluarnos el futuro; nuestro billete quedó de juguete”.
Globovisión