El Deportivo Lara no pudo con el Newell’s Old Boys argentino y de nuevo los equipos venezolanos se quedan en primera ronda de la Copa Libertadores
Triunfo inobjetable de Newell’s Old Boys, 3 goles por 1, dejó en la cuneta al Deportivo Lara. Y, asumiendo que solo «un milagro» abriría brecha para el pase del Caracas, termina la historia de los equipos venezolanos en la Copa «Libertadores de América».
Una vez más, los representantes del fútbol local se quedan en la primera fase. Anzoátegui, descartado en la previa, se agrega a una historia reveladora de las diferencias que aún se mantienen en cuanto al nivel de esas instituciones.
Con actuaciones irregulares, Caracas y Lara abrieron esperanzas, en particular por sus positivas actuaciones en cancha extranjera ante Huachipato y Olimpia. Sin embargo, sendas goleadas como locales ante el mismo rival chileno y el Olimpia paraguayo mostraron el camino de una nueva eliminación.
Frente a Newell´s, que aseguró su puesto en la segunda ronda, Lara dejó ver las deficiencias defensivas ya anotadas. Brechas en la líneas defensiva y de volantes permitieron al equipo de Rosario moverse con demasiadas libertades y abrieron campo al lucimiento de una de las nuevas figuras del balompié gaucho, Ignacio Scocco, autor de dos goles, uno de ellos de excelente factura, luego de gambetear a dos.
«Erramos mucho», fue la síntesis del técnico Gerardo Martínez. «Se dieron los pases para conseguir más goles, pero hubo imperfecciones a la hora de la definición», agregó, elogiando en cambio la manera brillante como remató Edgar Pérez Greco el tanto venezolano.
Tampoco fue esta vez. Corresponde a la Federación y, en particular, a los equipos, evaluar la actuación, demostrativa del por qué la posición venezolana cerrando el ranking suramericano de clubes (Caracas, el mejor clasificado, anda por el puesto 30). El torneo local, y cómo se planifican las nóminas con miras al torneo continental, son temas para el análisis.
Porque cabe agregar que en la mayoría de los países suramericanos -hay mayor tradición en esto, desde luego- se trabaja con mejor concepto y más oficio, a pesar de que sus mejores valores se van al fútbol extranjero, especialmente a Europa.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN