La nueva cita electoral del día 14 de este mes, ha puesto una vez más en la mesa de las discusiones públicas el tema del ejercicio del derecho al voto. Y es que cuando un compatriota deja de acudir a su centro de votación, en verdad tenemos una mala noticia para todos los venezolanos.
No es un asunto de colores políticos, sino de principios ciudadanos. Votando construimos instituciones más sólidas desde la ciudadanía, reafirmamos nuestra presencia en las calles en un acto absolutamente pacífico y con un objetivo claro y preciso, nuestra movilización va dirigida hacia un resultado concreto. Una vez más se nos ofrece la valiosa oportunidad de dirimir nuestras diferencias en un acto de paz que el tiempo y la historia han consolidado como la mejor manera para cerrar un ciclo y comenzar otro.
La pregunta es: ¿por qué votar? Cada uno de nosotros tiene un respuesta distinta, pero aún el más apático de los venezolanos debe explorar su conciencia para darse cuenta de que nos estamos jugando asuntos fundamentales para todos, sea cual sea nuestra filiación política.
¿Crees en alguien? Pues entonces apóyalo. ¿Repruebas alguna gestión? Tienes la oportunidad de sancionarla. ¿Deseas paz? Puedes contribuir a ella. ¿Necesitas un cambio? Contribuye al mismo. ¿Prefieres que las cosas sigan cómo van? Entonces manifiéstalo.
Lo importante es no quedarse en casa, no ser indiferentes, no tener una actitud tibia ante otra fecha histórica que se nos ofrece a todos. Es un asunto de principios y valores, de saber que nuestra participación suma y decide.
Todos necesitamos algo, todos queremos algo de nuestro país y estamos en pleno derecho de quererlo; como también debemos tener la conciencia de que hay que contribuir y dar cuando toque hacerlo. De esto se tratan fechas como la del domingo 14 de abril, de dar y de recibir, de crear una sinergia que conforme un círculo virtuoso que lleve a Venezuela hacia el destino que decidan las mayorías.
También hay que derrumbar ese mito de que un voto no hace diferencia. El compromiso de cada uno de nosotros y la suma de esos compromisos sí lo hace. Es la decisión de cada uno de nosotros sin nuestro sufragio o la ausencia de él suma para definir el futuro de una nación.
Nadie se puede dar el lujo en estos momentos de sentirse aislado de los días que corren y de los hechos que suceden. Nuestra vida y cada hecho nos interrelacionan con este complejo sistema del cual formamos parte, que no es otro que el país.
El derecho de aportar nuestra opinión, de manera libre y protegidos por la garantía del secreto del voto, es un privilegio que otorga en sí mismo una satisfacción que se basta y se sobra por sí misma como motivo para acudir a ejercer nuestro derecho y cumplir nuestro deber.
Al amanecer del día 15, la legitimidad de los resultados estará sin duda proporcionada a la presencia de la gente en las calles el día anterior. Vamos a obsequiarnos a nosotros mismos esa tranquilidad de saber que contribuimos a que las cosas salieran como debían salir.
No te dejes confiscar tu derecho al voto por dudas, miedos, cuentos de camino, apatía o conclusiones sin base. Suma con tu participación para que veas la diferencia, y para que una vez más experimentes, sea cual sea el resultado, la tranquilidad de conciencia de haber sumado con tu participación.
Corea del Norte
La nación norcoreana sigue manteniendo en vilo a todo el planeta con un desproporcionado discurso de amenaza fratricida contra su vecina del sur, a la vez que contra Estados Unidos.
El discurso violento y belicista ha sido condenado por líderes del mundo entero, por parecer un fantasma insepulto de la ya superada guerra fría y por torpedear los loables esfuerzos internacionales por marchar hacia la paz y el bienestar de reconocidas figuras e instituciones en el mundo entero.
Por ahora Corea del Norte parece absolutamente aislada en sus intenciones, discordante y anacrónica. Ojalá se mantenga así; sin embargo, su avance en la carrera armamentista hace que el peligro sea cierto e inminente al momento actual.
Obama y las armas
El anuncio del presidente estadounidense Barack Obama de estar actuando a favor de medidas que restringen la venta de armas, significa un avance den la preocupante tendencia de esa nación a padecer episodios de violencia gratuita con saldos fatales que han conmovido al mundo.
Ciertamente, la ligereza con la cual se habla de violencia, con la cual vemos violencia, es uno de los asuntos por resolver en el mundo actual. Y tocar ciertos intereses para buscar un mayor bienestar de la ciudadanía es un asunto delicado para cualquier líder en cualquier lugar.
Sin embargo, la presión ciudadana para la urgente y necesaria paz, también pesa decisivamente en la opinión pública. Seguimos con interés este apasionante tema, esperando buenas noticias.
Redes sociales
y convocatoria
Un estudio de la Universidad Carlos III y la Universidad de Madrid, demuestra que si bien las redes sociales son comprobadamente un instrumento de gran poder para convocar acciones masivas, esto depende en mucho la cantidad de contactos de cada individuo y la capacidad de accionar de las personas contactadas por estas redes.
Si bien contamos con un instrumento de oro para los nuevos tiempos, también hay que entender que no es una fórmula mágica, que requiere una manera adecuada de hacer las cosas y que jamás puede sustituir al compromiso y a la capacidad de las personas que están tras estos instrumentos. Sin embargo, la buena noticia de estos estudios es que, si se cuenta con las condiciones adecuadas que mencionamos previamente, las capacidades de lograr objetivos gracias a las nuevas herramientas, pueden ser inimaginables.
El libro de
Oswaldo Vigas
La Fundación Oswaldo Vigas nos anuncia que para fines de año tendremos un mega libro de lujo que recogerá la obra de este trascendental artista plástico venezolano que ya supera las ocho décadas de vida y ha bañado de prestigio el nombre de nuestra patria en escenarios internacionales.
Especialistas de varios países testimoniará en el peso del valenciano en la historia de nuestra plástica, y su obra será recogida visualmente en el volumen.
Es una de esas noticias que celebramos, porque a venezolanos como estos se les debe reseñar su obra, se debe difundir y multiplicar, dar a conocer y dejar suficiente documentación para que inspire a las generaciones venideras. Un aplauso para esta iniciativa ejemplar y de obligatoria imitación.
En Contacto/
David Uzcátegui
druzcategui@cantv.net
Twitter: @DavidUzcategui