Para lograr el despegue del proyecto, el presidente de Estados Unidos Barack Obama propondrá alrededor de 100 millones de dólares para la agencia espacial NASA en su presupuesto de 2014, que enviará al Congreso el miércoles, dijo el senador Bill Nelson en un comunicado.
«Esta iniciativa forma parte de lo que será un programa mucho más amplio», explicó el senador demócrata por el sureño estado de Florida en un sitio internet.
«El programa combina a la vez la investigación necesaria para explotar los recursos del asteroide, los medios de desviar su trayectoria en caso de amenaza para la Tierra y el desarrollo de tecnologías que permitan facilitar una futura misión (habitada) en Marte», precisó.
Según señaló el senador, la idea inicial del proyecto había sido expuesta en 2012 por el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, y aceptada por la NASA y la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, que invitaron a participar en ella a otros centros de investigación y universidades.
El objetivo del presidente Obama de enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra antes de 2025 no puede ser alcanzado con el estrecho presupuesto proyectado para la NASA para los próximos años.
Citando a los científicos que realizaron ese estudio, al que accedió, Nelson dijo que esta iniciativa tendría un costo «aceptable» y permitiría adelantar el objetivo de Obama en cuatro años.