«Los colegios y los hospitales fueron destruidos, el agua y la electricidad cortadas, así como las comunicaciones y el suministro de comida (…), los civiles carecen de medicamentos y de tratamientos», afirmó el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal integrante de la Coalición de la oposición
BEIRUT. La ciudad de Homs, situada en el centro de Siria, vive un asedio que ya dura 300 días conducido por el ejército del régimen de Bashar Al Asad, que lleva a cabo una campaña de «genocidio y de destrucción salvajes», denunció este domingo la oposición.
«Han pasado 300 días desde el asedio de Homs, ciudad heroica, capital y corazón de la revolución siria», afirmó el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal integrante de la Coalición de la oposición.
Actualmente, el ejército, que realiza bombardeos diarios contra los focos de resistencia rebelde, controla un 80% de Homs, tercera ciudad del país y una de las primeras en sublevarse hace dos años al principio de la revuelta contra el régimen, que ha derivado en abierto enfrentamiento armado.
Desde junio de 2012, las tropas del régimen asedian con grandes controles los barrios rebeldes del centro de la ciudad, en cuya periferia se desarrollan encarnizados enfrentamientos. Este domingo, el ejército bombardeó Jaldiye, Qarabis, Qusur y Juret Al Shiyah.
«Han pasado 300 días mientras que el mundo observa de brazos cruzados todo tipo de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad cometidos en esta ciudad», prosiguió el CNS en un comunicado. «Los colegios y los hospitales fueron destruidos, el agua y la electricidad cortadas, así como las comunicaciones y el suministro de comida (…), los civiles carecen de medicamentos y de tratamientos», añadieron los opositores.
Al Qaeda pide un
Estado islámico
Por otro lado, el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, exhortó a los rebeldes, en guerra contra el régimen de Bashar Al Asad, a instaurar un Estado islámico en Siria, en un mensaje sonoro colgado este domingo en páginas web islamistas. «Esforzaros al máximo para que el fruto de vuestra yihad sea, con la voluntad de Dios, un Estado islámico yihadista (…), una etapa en el camino para el restablecimiento del califato islámico», afirmó el número uno de Al Qaeda dirigiéndose a los rebeldes en Siria, entre los que figuran islamistas yihadistas.
El régimen de Bashar Al Asad «comenzó a tambalearse y a derrumbarse», añadió, y advirtió a los islamistas de «los complots de Estados Unidos, de los Estados árabes (…) que quieren robar vuestros sacrificios y vuestra yihad».
Ayman Al Zawahiri arremetió contra Irán y contra el Hezbolá chiita libanés, principales apoyos del régimen de Damasco desde el comienzo de la revuelta en Siria hace más de dos años.
Los activistas islamistas están activos en los frentes de guerra en Siria, sobre todo los del Frente al Nosra, un grupo que se dio a conocer con atentados suicidas antes de convertirse en un fuerza armada.
AFP