El presidente Federico Franco lamentó el lunes que el gobierno argentino rechazara la ayuda ofrecida por Paraguay para los damnificados por las inundaciones en la ciudad de La Plata (63 Km al sur de Buenos Aires), donde figuran decenas de ciudadanos paraguayos entre las víctimas.
«Nos prohibieron enviarles ayuda, lo cual lamento profundamente», sostuvo Franco en conferencia de prensa en Asunción, en su primera aparición pública tras una gira de una semana por España y Estados Unidos.
Franco reveló que, a pesar de la negativa argentina de recibir un avión con víveres y materiales destinados a la reconstrucción de viviendas, su gobierno ordenó canalizar la ayuda para sus compatriotas a través del consulado paraguayo en La Plata y de la embajada en Buenos Aires.
«Se envió una suma importante de dinero al consulado y a la embajada para ayudar a los paraguayos necesitados», puntualizó el gobernante.
En junio de 2012 Argentina retiró a su embajador en Paraguay y el gobierno de Franco hizo lo mismo.
La presidenta Cristina Kirchner no reconoce a Franco como Presidente y considera que asumió producto de un «golpe parlamentario».
Franco fue vice del expresidente izquierdista Fernando Lugo, destituido por el Congreso el 22 de junio de 2012 en un juicio político, acusado de «mal desempeño de sus funciones».Paraguay fue suspendido entonces del bloque Mercosur al tiempo que era aceptada Venezuela.
Franco exteriorizó sus pésames a los familiares de las más de 50 víctimas fatales de las inundaciones, entre ellos, al menos tres paraguayos. Varios compatriotas se encuentran desaparecidos hasta el momento, según las autoridades locales.
«De nuevo, mis deseos de una cristiana resignación y apoyo a los familiares», subrayó.
Un diluvio sin precedentes dejó bajo el agua la semana pasada a la cuarta parte de La Plata, una de las más grandes ciudades argentinas, afectando directamente a 150.000 de sus 900.000 habitantes. El temporal también alcanzó a la ciudad de Buenos Aires y su periferia, con otros 350.000 afectados y ocho muertos.
AFP