La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que no existen indicios de transmisión entre humanos del virus H7N9 de la gripe aviaria en China, a pesar del aumento del número de infecciones en los últimos días que ya dejaron siete muertos.
«Aunque ignoramos el origen de la infección, por ahora no hay pruebas» de una transmisión de hombre a hombre de la cepa H7N9 de la gripe aviaria», declaró en una rueda de prensa Michael O’Leary, representante de la OMS en China.
La cepa H7N9, que por ahora sólo ha infectado oficialmente a personas en el este de China, se ha transmitido al hombre recientemente, pero no se conocen las razones de este contagio.
Al igual que con la gripe aviaria más común, la del virus H5N1 -que causó más de 360 muertes en el mundo entre 2003 y el marzo de 2013- los científicos temen que una mutación del virus H7N9 permita contaminaciones entre humanos, lo que podría desencadenar una pandemia.
Entre las contaminaciones registradas en los últimos días, figura la de un hombre de Shanghai, que murió por el virus H7N9, y cuyos dos hijos fueron hospitalizados (uno de ellos también falleció). Pero los análisis a los dos hijos dieron negativo al H7N9.
«Este foco familiar plantea la posibilidad de una transmisión de hombre a hombre, pero dos de los casos en este foco no fueron confirmados por los análisis en laboratorio y no existen más pruebas de una transmisión continua interhumana», declaró el representante de la OMS en Pekín.
«Los casos que hemos registrado son muy graves. Muchos han fallecido», añadió.
Las autoridades de Shanghai, donde se produjeron la mayoría de muertes, han tomado medidas para intentar delimitar la cepa infecciosa.
Después de ordenar el cierre de los mercados de aves de corral y proceder al sacrificios de decenas de miles de aves, la capital económica de China prohibió las carreras de palomas mensajeras y la venta de pájaros. Las pajareras del zoológico también fueron cerradas, indicó la prensa.
Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para restablecer la confianza. La preocupación alcanzó el viernes la bolsa de valores, en donde los títulos de cadenas hoteleras o de las compañías aéreas Air China y China Southern Airlines retrocedieron, mientras que las acciones del sector de la salud terminaron en alza.
«La causa principal de la gripe aviaria (H7N9) no se conoce aún y esto puede generar pánico entre la población y engendrar consecuencias negativas en el consumo, afectando así a los mercados», subrayó Shen Jun, analista de BOC International.
«No podemos descartar la hipótesis de que este virus aparezca en otras regiones (de China)», admitió este lunes Feng Zijian, del Centro contra las enfermedades infecciosas de China.
Otro experto, Shu Yuelong, explicó que las aves infectadas con el virus H7N9 tardaron más tiempo en morir que las infectadas con la cepa H5N1, aumentando así los riesgos de transmisión.
Esta crisis sanitaria se produce 10 años después de la que ocasionó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), una neumonía atípica. En ese entonces, el gobierno chino fue acusado de haber ocultado su presencia en Pekín durante varias semanas, lo que agravó la propagación de la enfermedad.
Pero 10 años después, la actitud del gobierno parece haber cambiado. «Estamos muy satisfechos con la cantidad de información transmitida y creemos que nos han puesto completamente al corriente de la situación», estimó Michael O’Leary de la OMS.
Globovisión