Más de 400 mil votantes sufragarán en 861 mesas dispuestas en toda la región para el proceso comicial del 14 de abril
Entre la tarde y noche de hoy serán tomados por los efectivos del Plan República los 253 centros electorales de la región de los Valles del Tuy, de cara a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.
La información obtenida en fuentes militares revela que además serán distribuidas 861 máquinas, lo que equivale a una por cada mesa electoral, de acuerdo a un universo de votantes que supera los 400 mil.
Según los datos obtenidos por este medio, en el municipio Independencia serán habilitados 42 centros electorales, con 176 mesas para que voten 91.010 electores, mientras que en Tomás Lander serán 52 escuelas, con 176 mesas para 89.294 electores. Entre tanto la población de Paz Castillo contará con 41 centros electorales y 127 mesas donde podrán sufragar 63.099 votantes, el municipio Urdaneta dispondrá de 84 centros de votación con 168 mesas para un universo de 81.786 electores, mientras que en Cristóbal Rojas habrá 41 centros con 158 mesas para que sufraguen 79.053 votantes. En Simón Bolívar serán 23 centros con 56 mesas y 25.756 electores.
Es importante destacar que la función del Plan República en el Tuy recayó en los efectivos del Destacamento 57, Desur-Miranda, Escuadrón Montado de Guatopo y de la Escuela de Oficiales de Tropa, quienes estarán en los diferentes centros de votación desde hoy hasta el próximo lunes 15 de abril.
Vale destacar que las clases serán hasta hoy y luego se retomarán el martes 16 de abril.
Material de contingencia
Pudimos conocer que además del material que se dispondrá para el proceso de votación llegaron 11 máquinas de contingencia ante la posibilidad de presentarse alguna eventualidad con un equipo durante las elecciones.
“Tenemos una máquina para Independencia, tres para Lander, una para Paz Castillo, dos para Urdaneta, dos para Cristóbal Rojas y dos para Simón Bolívar para resolver cualquier contratiempo, pero si esto no fuese suficiente nos comunicaríamos con el galpón en Mariches y desde ahí nos enviarán un equipo o en todo caso el proceso se continuará de forma manual”, dijo la fuente militar.
En la calle
Los funcionarios de la Guardia del Pueblo serán quienes garanticen el orden público en las periferias de los centros de votación para lo cual han diseñado la ruta electoral.
Este componente militar contará con 200 uniformados, quienes además vigilarán las subestaciones eléctricas de la zona para evitar cualquier irregularidad.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz