Dejar de fumar es una tarea difícil, pero las personas con trastornos de ansiedad comunes enfrentan más dificultades porque tienen menos posibilidades de abandonar el vicio.
A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y publicado en la revisa Addiction.
• LOS TRASTORNOS
DE ANSIEDAD…
Sentir miedo y nerviosismo de vez en cuando o frente a una situación que lo amerita es normal y sano. Sin embargo, las personas que sufren de trastornos de ansiedad experimentan una ansiedad que persiste en el tiempo y que incluso empeora. A su vez, este estado genera complicaciones como pesadillas, problemas para dormir y dolores en el pecho.
El tratamiento incluso apoyo psicológico y, en algunos casos, esta terapia se ve acompañada de medicación.
• NERVIOS PARA FUMAR
Los investigadores trabajaron con 1.504 voluntarios que fumaban y deseaban dejar de hacerlo. 753 de ellos habían sufrido o sufrían al presente algún tipo de trastorno de ansiedad. Los participantes comenzaron un tratamiento para dejar de lado el vicio, y resultó que aquellos que tenían problemas de ansiedad mostraron muchas menos posibilidades de lograr su cometido.
Megan Piper, la autora principal, dijo que le sorprendió que las pastillas y parches de nicotina, solos o combinados, no ayudaran a las personas con ansiedad a dejar de fumar. En la población en general estas herramientas suelen dar buenos resultados a la hora de abandonar el cigarrillo.
“Se necesita más investigaciones para identificar mejores tratamientos y medicación para ayudar a que los pacientes con trastornos de ansiedad dejen de fumar”, dijo la especialista.
Además, la investigación encontró que los voluntarios que fumaban solían tener niveles mayores de dependencia a la nicotina. Además, tras fumar un cigarrillo en seguida sentían la necesidad de tomar otro y experimentaban emociones negativas y dificultades para concentrarse.
Los autores consideran que los profesionales de la salud deberían evaluar y tener en cuenta la presencia de los trastornos de ansiedad cuando ayudan a sus pacientes a dejar de fumar.
•NeoMundo