Un grupo de parlamentarios españoles viajará esta semana a Caracas para seguir las elecciones presidenciales del domingo invitados por el Consejo Nacional Electoral.
Como otros delegados y organizaciones extranjeras, asistirán al desarrollo de los comicios en calidad de «acompañantes internacionales», ya que Venezuela no acepta misiones formales de observación internacional de su proceso electoral desde 2006.
En las anteriores elecciones, varios parlamentarios criticaron que el órgano que regula las elecciones venezolanas enviara invitaciones personales a algunos diputados, pero en esta ocasión, según informaron a Efe fuentes de los distintos grupos parlamentarios, cada formación política ha elegido a su representante.
Viajarán a Venezuela un diputado del gubernamental Partido Popular, Daniel Serrano; otro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Trevín; del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban; y de Convergencia i Unio (CiU), Antoni Picó.
La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (cámara alta) pidió al Ministerio de Exteriores que solicitara una invitación para los miembros de este órgano.
Pero la solicitud, que fue tramitada por el Ministerio, no obtuvo el sí de Venezuela, según informó hoy el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la cámara.
Según explicó, invitar a misiones de observación electoral es siempre prerrogativa del país que celebra los comicios y la normativa venezolana permite invitar a personalidades individuales, pero no a instituciones o grupos.
«No está en mi mano obligar a un Gobierno extranjero a desconocer su propia normativa interna», señaló García-Margallo.
Además de los diputados invitados por el organismo electoral venezolano, viajarán a Caracas los senadores Iñaki Anasagasti, del PNV, y Dionisio García Carnero, invitados a seguir la jornada electoral por la Mesa de la Unidad Venezolana, alianza que agrupa a la oposición y cuya candidatura encabeza Henrique Capriles.
Capriles es el principal oponente del candidato oficialista, Nicolás Maduro, que actualmente es el «presidente encargado» de Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez.
EFE