El canciller venezolano, Elías Jaua, será recibido el miércoles en Buenos Aires por su homólogo argentino, Héctor Timerman, cuatro días antes de las elecciones presidenciales en su país, informó este martes la cancillería argentina.
«En el marco del buen momento por el que atraviesa la relación entre los dos países, el canciller Héctor Timerman mantendrá una reunión de trabajo con su par de Venezuela, Elías Jaua, para abordar los temas bilaterales y multilaterales más destacados», señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En la reunión que sostendrán en el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería, ambos ministros abordarán temas de interés regional, entre ellos, «el proceso de profundización de integración de Venezuela al Mercosur».
Venezuela se sumó como socio pleno en 2012 al Mercosur, integrado desde su fundación en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido) y Uruguay.
A nivel bilateral dialogarán sobre «comercio, inversiones y acuerdos de integración», añadió el comunicado.
El domingo se celebrarán elecciones presidenciales en Venezuela tras la muerte en marzo pasado del mandatario Hugo Chávez quien fue reelecto en octubre pero no llegó a asumir.
Chávez mantenía una sólida relación personal y política con la mandataria argentina, Cristina Kirchner, y con su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), quien murió en 2010.
«Chávez fue el mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano; le guste a quien le guste», había dicho Kirchner en su cuenta de la red social Twitter al participar en Caracas de las exequias del mandatario venezolano.
Venezuela compró bonos de Argentina por unos 5.600 millones de dólares entre 2005 y 2008, cuando Buenos Aires no tenía acceso a los mercados financieros y comenzaba a salir del default de 100.000 millones de dólares declarado en 2001.
En enero pasado, el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, anunció en Caracas que su país incrementará sus exportaciones de alimentos a Venezuela, que busca evitar un desabastecimiento de productos básicos.
AFP