El candidato presidencial, Henrique Capriles, recordó que la mayoría de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) forman parte del partido de gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y firmó un documento «ante miles de testigos» para que fuese consignado ante el Poder Electoral.
Señaló que «un grupito de enchufados que no son el presidente de la República, que no tienen liderazgo, pretenden que nosotros no digamos nada. Que nosotros nos quedemos callados y no digamos nada ante sus abusos. Yo no soy el mismo del 7 de octubre, yo toleré mucho abuso. Yo voy a defender los votos de toda Venezuela, si creen que somos pendejos, se quedarán con las ganas».
Recordó que al perder las elecciones presidenciales del 7 de octubre, salió inmediatamente después del anuncio oficial a reconocer la victoria del entonces presidente Hugo Chávez. «Cuando yo no logré los votos, salí y le dije al país llegamos cerquita pero no lo logramos. Yo le he demostrado a todo el país, que apesar de los recursos, a pesar de todo eso, cuando llegó el momento del resultado, yo salí y le dije a Venezuela, mis hermanas y mis hermanos, agradezco infinitamente su acompañamiento y reconocemos».
Henrique Capriles manifestó que su compromiso es con los venezolanos y el país. Además, solicitó al CNE darle «respuesta oportuna a la brevedad a más de 100 denuncias que hemos presentado» en relación a la campaña electoral. «Si desean respeto como árbitros, tiene que actuar como lo manda su investidura», indicó.
«Exijo al candidato del gobierno que igualmente se someta y acepte los designios del gobierno venezolano y que en los días que quedan hasta el 14 de abril a que desista de usar los recursos del Estado y los medios públicos para su candidatura. Asimismo, que abandone la conducta de intimidatoria a los trabajadores públicos», leyó del documento firmado.
También reiteró su vocación por el cumplimiento de la Constitución y la normativa legal de Venezuela. «En mi condicion de candidto presidencia de la Mesa de la Unidad Democrática y próximo presidente de Venezuela quiero manifestar mi decision indeclinable de cumplir con la Constitución y las leyes de la República en todo lo que implica este proceso electoral».
En el documento, Capriles manifestó que «no aceptaremos ni ventajismos ni actuaciones impropias por parte del plan república, ni injerencias en el acto electoral». Además, aclaró al Poder Electoral que no acudiría a Caracas para suscribir el acuerdo propuesto por la institución. «Señores del CNE yo no tengo nada que ir a firmar para allá, yo firmo aquí delante del pueblo venezolano», afirmó desde las calles de Cumaná.
Globovisión