A los fines de garantizar el estricto acatamiento de las normas de seguridad en materia de prevención y protección contra incendios, y las disposiciones contenidas en la resolución 049 de fecha 01/12/2013 emitida por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda puso en marcha un dispositivo de supervisión de espacios públicos y privados, sitios de reunión y lugares donde se presenten espectáculos y/o atracciones.
Así lo informó el Cnel. (B) Javier Mendoza, primer comandante de los apagafuegos regionales, quien refirió que el equipo de inspectores adscritos a la División de Prevención e Investigación de Siniestros del organismo bomberil constantemente está supervisando y verificando el cumplimiento de las normas de seguridad vigentes.
“Particularmente, en lo que se refiere a la resolución 049, desde el propio mes de febrero nuestro personal viene evaluando de forma habitual y extraordinaria, el cumplimiento de las normativas vigentes para el control de incendios, ocupación, señalización y verificación de los sistemas de ventilación y salidas de emergencia en diferentes locales comerciales de alta concentración de personas; tales como tascas, restaurantes, discotecas, hoteles, clubes y demás sitios de reunión abiertos o cerrados”.
Sobre el particular, la capitán (B) Mireya González, jefa de la división responsable de las inspecciones, señaló que durante las visitas se sostienen entrevistas con los encargados o dueños de los establecimientos para verificar la vigencia de los permisos de Ley, así como el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad propios de cada recinto.
“Esta semana, particularmente, estaremos visitando los locales de Altos Mirandinos, empezando hoy por aquellos ubicados en el municipio Carrizal, con el objetivo de instar a los encargados a cumplir adicionalmente con las disposiciones establecidas en la resolución ministerial en la que se prohíbe el uso de artificios pirotécnicos en sitios cerrados para reuniones, eventos o espectáculos de carácter público o privado”.
Las inspecciones de los establecimientos por parte de Bomberos de Miranda, se estarán llevando a cabo a diversas horas del día en los diferentes municipios de la entidad. LV