Tras la última auditoria de software electora realizada por el Consejo Nacional Electoral la última semana de agosto, el Observatorio Electoral Venezolano, asegura que no habrá manera que alguien distinto al elector sepa por quien sufragó
A una mes para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, el Observatorio Electoral Venezolano, organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo velar por la transparencia del proceso comicial, aseguró que “el secreto del voto está plenamente garantizado”.
Esta afirmación viene dada luego de la última auditoria del software realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la última semana del pasado mes de agosto, actividad en la que estuvieron presentes representantes de la asociación en la que se realizó la verificación de las máquinas de votación.
El director del OEV, Luis E. Lander, indicó que “no habrá manera que alguien distinto al elector sepa por quien votó. Hay además suficientes garantías de que los totales de votos emitidos en cada mesa de votación sean trasmitidos debidamente para su inclusión segura en la totalización, garantizándose el respeto del voto”.
Ante ello, explicó que “fueron revisados con mucho detalle y minuciosidad los programas y rutinas que controlan los distintos componentes que intervendrán en la jornada electoral venidera”, al tiempo que hizo énfasis se revisaron cada uno de los aspectos solicitados por los observadores y representantes de cada partido.
Almacenamiento aleatorio
En lo que respecta a la identificación del elector mediante la huella digital el OEV informó que “se revisó el funcionamiento de las distintas opciones posibles, de modo de garantizar que ningún elector con derecho a votar sea rechazado y que ningún elector pueda votar más de una vez”.
De igual forma, aseveró que es “será imposible” reconstruir la secuencia de electores con la información almacenada. “Se pudo comprobar que el voto almacenado se hace aleatoriamente de modo que sea imposible reconstruir el orden en que los electores emitieron su voto y que al almacenar ese voto no queda rastro alguno que permita identificar al elector que lo emitió”, dijo.
Lander también hizo mención de las máquinas de votación. Respecto a ello expresó que “se verificó que la información de cada voto emitido efectivamente coincide con el comprobante impreso”.
Finalmente, sobre el proceso de transmisión y totalización agregó que también fue objeto de una “revisión detallada”, en la que se comprobó que “dispone de suficientes mecanismos de seguridad y resguardo para garantizar que esos resultados lleguen sin alteraciones al centro de cómputo”.
Proceso cordial
El regente del OEV, Luis E. Lander , destacó la importancia del proceso de auditoria ya que permite la comprobación del correcto funcionamiento del software, tanto de las máquinas de votación como de la identificación biométrica. “Es un asunto bastante sofisticado que requiere de elevada capacidad profesional”, dijo.
Precisó además que en dicha actividad estuvieron presentes especialistas en materia electoral, representando a los distintos candidatos que se disputarán la silla de Miraflores en los venideros comicios.
Asimismo, el Director de OEV resaltó que “el clima de las relaciones interpersonales entre los distintos auditores y los técnicos del CNE fue siempre de cordialidad y respeto”
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello