De la mano de Anthony, los Knicks ganan primer título de división en 19 años. Greivis Vásquez sumó 25º doble-doble y quedó a 2 de las 700 asistencias
Los Knicks siguen haciendo ruido. Y Carmelo Anthony metiendo puntos. En la jornada del martes, el astro se fue hasta los 36 para encabezar una victoria de 120-99 sobre Washington Wizards que significó la conquista de la división del Atlántico por parte del equipo de Nueva York, logro inaccesible desde hace 19 años. Poco más tarde, los Warriors de Golden State aseguraban su participación con la postemporada superando a Minnesota 105-89 y Houston Rockets hacía otro tanto imponiéndose a Phoenix Suns 101-98.
Fue otra buena jornada para Greivis Vásquez, en lo individual, porque en lo colectivo su equipo, después de batallar hasta los últimos minutos, cayó ante unos Lakers que regresaron al octavo puesto aprovechando la caida de Utah ante Oklahoma.
Anthony sigue haciendo estragos, erigido ya en ídolo sucesor de Patrick Ewing y Bernard King. A este volvió a emularlo con 36 puntos (nadie desde su tiempo había podido meter más de 35 en cinco partidos desde el reciente elegido para el Salón de la Fama), con 13 aciertos en 21 tiros y sin perder una sola posesión. John Wall marcó 33 para Washington.
Klay Thompson metió 30 puntos y su compañero de la letal línea exterior de Golden State, Stephen Curry, marcó 24 y dio 10 asistencias, para encabezar a Golden State sobre Minnesota, en partido válido para asegurar la presencia en postemporada. Oklahoma, con 25 de Westbrook, se puso a medio juego del líder del Oeste, San Antonio, ganando 90-80 a Utah, que sufrió un duro golpe en medio de su lucha por estar entre los 8. Memphis siguió en la pelea por el tercer lugar con un cómodo 94-75 ante Charlotte, que encabezó Conley con 20 y 7 asistencias. Y Houston, con 33 de Harden (un goal-tending en su último intento, de triple, para decidir) y 22 rebotes de Asik, se aseguró por lo menos el séptimo lugar.
En el Este, Miami siguió viento en popa hacia la mejor marca de la liga (la mantiene, 4 juegos sobre San Antonio, con 61-16), batiendo a Milwaukee 94-83 con LeBron James en 28 puntos y 7 rebotes, Haslem con 15 tableros. Indiana mantiene opción para el segundo -y está firme en el tercero- ahora con triunfo 99-94 sobre Cleveland con 27 de Hill, buen manejo del balón (apenas 7 pérdidas) y agresiva defensa que propició 17 errores, además de un dominio de 45-39 en los tableros que hizo perder 29 puntos de Kyle Irving.
Brooklyn, asimismo, defendió con éxito su cuarto lugar, 104-83 ante Filadelfia, brillando López y Evans con 29 puntos y 24 rebotes. El desmantelado Chicago, en cambio, no pudo con Toronto, que le venció 101-98 con 20 de De Rozan y a pesar de 28 del novato Jimmy Butler y se aleja su opción para comenzar en casa la postemporada.
Greivis sí, Hornets no
Otra vez juega bien Greivis Vásquez, que dobló por 25a vez con 11 puntos y 11 asistencias, su trigésimo partido con doble dígito en este departamento, en el cual suma 698 (tope de la NBA) y con 9.2 sigue tercero por partido. No anduvo muy certero (5 de 14, 1 de 5 en triples), pero manejo bien el esférico y jugó 37:03 minutos con solo 3 pérdidas, saliendo en los segundos finales al torcerse un tobillo cuando iba hacia el aro.
El partido fue bueno para los Lakers, que con un certero Kobe Bryant (30 puntos, 23 en el tercer cuarto) ganaron 104-96, para quitarle a Utah el octavo lugar del Oeste. Bueno también para que Mike D’Antoni se convenza de la importancia de Pau Gasol, quien con 22 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias (una de lujo, desde el piso), mantuvo en el juego al equipo en el segundo cuarto.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN