La medida de arresto preventivo alcanzó al Sub-comisionado Estadal para la Distribución, Comercialización y UREE de Corpoelec Miranda, Orestes Morao Galdona, quien horas después fue dejado en libertad
Seis trabajadores de la empresa Corpoelec fueron retenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en las poblaciones de Ocumare, Santa Teresa y Charallave, acusados de ser los presuntos saboteadores del sistema eléctrico, en los municipios Tomás Lander y Cristóbal Rojas, el pasado 9 de este mes, cuando el candidato presidencial Nicolás Maduro, hacía su intervención ante una multitud que se congregó en la población de Charallave, en el marco de la campaña electoral. También se les acusa de apagones ocurridos el pasado lunes.
Los retenidos fueron el Sub-comisionado Estadal para la Distribución, Comercialización y UREE de Corpoelec Miranda, Orestes Morao Galdona, el Coordinador de Transmisión, Ing. Jesús Lara, los operadores de las sub estaciones de Charallave y Ocumare del Tuy, Juan Carlos Lara y Nelder Osorio, y los técnicos Luis Salazar y José Martínez, quienes fueron sometidos a interrogatorios.
De este personal, que se encontraba de guardia el pasado martes, solo los técnicos del Centro de Operaciones y Distribución de Corpoelec (COD), Salazar y Martínez, quedaron detenidos y fueron presentados ayer ante el Circuito Judicial Penal. Trascendió que los mismos fueron dejados en libertad bajo régimen de presentación.
Apoyo popular
Ante las acusaciones en contra del personal de Corpoelec, dirigentes populares de las poblaciones de Cúa, Santa Teresa y Ocumare, recorrieron en la tarde de ayer las instalaciones de la empresa eléctrica, ubicada en la urbanización Las Flores del municipio Independencia, con consignas de apoyo al Ing. Oreste Morao y al resto del personal involucrado en el hecho.
Ana Castellano, residente de la urbanización Gran Mariscal de Ayacucho, mejor conocida como Mopia III, en el municipio Independencia, pidió a las autoridades policiales que se abra una exhaustiva investigación por el saboteo que hay en la empresa eléctrica pero exigió “la libertad inmediata de los compatriotas que fueron detenidos”.
Liliana Castillo, procedente del sector Mume de Cúa, e integrante de la Sala de Batalla Mume Zamorano, con 12 consejos comunales, también se solidarizó con Orestes Morao y calificó de injusta la detención de personal de Corpoelec por parte del SEBIN, al igual que Jackeline Tovar de Cristóbal Rojas. Por su parte Edicta Torrealba, luchadora social de la comunidad La Fundación, en Santa Teresa del Tuy, solicitó que se investigue a los integrantes del sindicato de la empresa, “donde están los saboteadores”.
Falta de mantenimiento
Alexis Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad del estado Miranda, al ser consultado sobre las acusaciones del Poder Popular en cuanto a que serían los supuestos saboteadores del servicio eléctrico, negó tal posibilidad, asegurando que las fallas eléctricas son producto de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo para que continúe operativo el sistema.
“Evidentemente el saboteo es por parte de la empresa. Somos los trabajadores los que hemos mantenido activo el Centro de Operaciones, porque hasta el agua, material de oficina y la gasolina de los vehículos ha tenido que comprar el personal. Ante esta situación unos 500 trabajadores protestaron hace un año a Oreste Morao y además tiene ocho acusaciones por maltrato de género (insultos y atropellos al personal), en los estados Guárico, Aragua y Miranda”, dijo.
Añadió que el sindicato solo defiende los derechos de los trabajadores.
Revisarán equipos eléctricos
En la tarde de ayer se supo que un equipo de Corpoelec Caracas se trasladará al Tuy para revisar las protecciones de los transformadores de potencia, que no funcionaron durante los apagones. Asimismo trascendió que se reforzarán las acciones de vigilancia de las subestaciones para evitar contratiempos durante los comicios de este domingo.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad del estado Miranda, Alexis Rodríguez, aseguró que las fallas eléctricas son producto de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener operativo el sistema
MIP-TUY Agencia