Productores reciben apoyo de la UE y la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana
Un total de 47 productores de cacao de Barlovento fueron certificados tras ser capacitados en cursos teóricos-prácticos para mejorar e incrementar la producción del fruto, iniciativa que lleva adelante el Ejecutivo regional, a través de la Agencia de Promoción de Desarrollo Miranda (Pro Miranda), con el apoyo de la Unión Europea, la Cámara del Comercio Venezolana-Italiana y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Desde el sector La Maroma de la parroquia Panaquire, municipio Acevedo, Marco Díaz, director de Pro Miranda, indicó que el proyecto tiene como fin potenciar la actividad agrícola y económica en la región. Dijo que el programa estima formar a 800 productores de cacao en la entidad y más de 500 mujeres en las áreas de chocolatería y bombonera, en un plazo de dos años.
“Los talleres de capacitación los realizan representantes de Cacao Real, quienes tienen una amplia experiencia sobre el tema. Son varios módulos que se desarrollan en el proceso de capacitación. En el taller se estudia desde la historia del cacao, mejoramiento de la práctica productiva hasta las técnicas para evitar posibles enfermedades de la planta y mejorar e incrementar su producción”, dijo.
Díaz detalló que la Unión Europea es el ente que financia el proyecto, mientras que la Cámara Venezolana-Italiana es el encargado de administrar los recursos, así como efectuar el seguimiento a dicha iniciativa. “Por su parte, la Ucab se responsabiliza en la formación y capacitación en el área de comercialización del producto procesado, con el respaldo del Instituto de Estudio de Administración Superior (Iesa) y la ONG Saber y Trabajo”.
Asimismo indicó que en el marco del Proyecto Cacao, el Gobierno de Miranda, conjuntamente con el apoyo de la Unión Europea y la Cámara Venezolana-Italiana, estima construir en las próximas semanas dos patios cacaoteros, espacios donde los productores del rubro podrán adquirir nuevos conocimientos en cuanto a técnicas agronómicas que les permita incrementar su producción. “Uno estará en la comunidad Las Maromas, en Acevedo, y la otra se está estudiando construirla en un sector que esté ubicado en los municipios Acevedo, Buroz o Brión”.
Por último, Díaz indicó que la última etapa del Proyecto Cacao será crear marcas y posicionar el producto elaborado en el mercado nacional e internacional. “El cacao venezolano es el más apreciado a nivel mundial, a pesar que tiene poca participación de producción con menos del 1%. La Cámara Venezolana- Italiana nos permitirá crear marcas y posicionarla a nivel internacional y local. Esta es la importancia de este proyecto. Para el año que viene, después de la etapa de formación, iniciaremos el proceso de posicionamiento de los productos elaborados con el mejor cacao barloventeño”.
Prensa Miranda