Familiares de internas denunciaron que tras la búsqueda de las sustancias que pudo haber ingerido una joven de 19 años, varias de las privadas de libertad fueron llevadas a celda de castigo conocida como «Tigrito»
Luego de las 6:00 p.m. de este miércoles una interna del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), fue ingresada a la sala de urgencias del Hospital Victorino Santaella (HVS), luego de convulsionar en reiteradas oportunidades.
Así se pudo conocer a través del parte médico que ofrecen especialistas del nosocomio local, donde luego de estabilizarla y realizarle múltiples análisis se determinó que la joven de 19 años de edad, identificada como Desiree Peña, habría sufrido una sobredosis por la ingesta de varios medicamentos.
Esta situación alertó a las custodias del penal que de forma inmediata iniciaron un requisa en el pabellón 1 A, donde se encontraba recluida Peña, con la intención de determinar cuál sería la sustancia que ingirió la privada de libertad.
Al cierre de esta edición no se conocían mayores detalles sobre el estado de salud de la interna; sin embargo familiares de las presas se comunicaron con la redacción y notificaron que durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves un grupo de internas habría sido trasladado al “Tigrito” por encontrarse algunas drogas durante la requisa.
“Cada vez que sucede algo así son las que menos están involucradas las que siempre pagan, rechazamos contundentemente la actuación de las custodias durante las requisas que realizan ya que violan los derechos fundamentales de las internas”, comentó Carmén Rivas, madre de una privada de libertad.
-Exigimos que las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios tomen cartas en el asunto, que intervengan este penal, que no esperen que suceda una tragedia para actuar (…) las muchachas están desesperadas y en cualquier momento se desata una guerra, señalaron.
Yhanny Casares