Organizaciones de izquierda de Argentina protestaron este viernes en el centro de Buenos Aires contra la presencia en el país del escritor peruano Mario Vargas Llosa y otros líderes conservadores asistentes a un foro de la Fundación Libertad.
Manifestantes con carteles, banderas y tambores se concentraron frente al céntrico Teatro Colón, una de las mayores salas líricas del mundo, donde el alcalde, Mauricio Macri (derecha), agasajó a los visitantes, constató la AFP.
Los activistas de izquierda cortaron el tránsito y quemaron una bandera estadounidense.
También, instalaron frente al Teatro capitalino un gran cartel con la leyenda «Fuera la derecha golpista internacional» y las fotografías del peruano Premio Nobel de Literatura (2010) y del expresidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004), entre otros.
En el cartel podían verse también imágenes del exvicepresidente boliviano Jorge Quiroga (1997-2001), el expresidente uruguayo Luis Lacalle (1990-1995) y la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, quien no pudo viajar por motivos personales.
El premio Nobel de Literatura 2010 elogió este miércoles en Argentina la «extraordinaria transformación» de Gran Bretaña llevada a cabo por la exprimera ministra (1979-1990) conservadora Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años.
El autor de «Conversación en la Catedral» también acusó al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula de Silva (2003-2010) de ser un «propagandista escandaloso del chavismo (por el extinto expresidente de Venezuela Hugo Chávez)», al hablar en Rosario (300 Km al norte), donde sesionó el foro.
Los activistas de izquierda acusaron en sus panfletos a Yoani Sánchez de ser «una vedette del entramado conspirativo internacional lanzada al estrellato por el departamento de Estado y la Central de Inteligencia (CIA) contra Cuba».
La Fundación Libertad es una entidad creada en Rosario con apoyo de unas 200 empresas privadas, destinada a promover «la libertad individual», según su página web, e integrante de una red internacional de organizaciones afines.
AFP