Con fallas de iluminación, sistema de emergencia inconcluso, ascensores inactivos y ausencia de personal de Obstetricia y Pediatría, fue inaugurado el pasado 5 de abril este nuevo centro de salud por el presidente encargado. Nicolás Maduro
La construcción del Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en el sector Los Jardines de la parroquia El Valle, que debió ser inaugurada hace años, finalmente fue estrenado el pasado 5 de abril por el presidente encargado Nicolás Maduro. Sin embargo, pacientes denuncian que el centro salud presenta una serie de trabajos inconclusos.
Y es que durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del Diario La Voz por las instalaciones del recinto médico, se pudo constatar que los señalamientos emitidos por los usuarios se reflejaban en el lugar, siendo algunos de ellos: las fallas de iluminación, en la que algunos pasillos estaban a oscuras; al igual que la falta de información sobre aquellos servicios que están funcionando.
Detalles inconclusos
La usuaria Rosmary Cabrera denunció la inactividad de ascensores dado que ninguno estaba prestaba servicio. “Cómo es posible que mi hija que está embarazada, tenga que subir escalera o la rampa de concreto para que puede ser atendida por un especialista, claro está siempre y cuando tengas la suerte de encontrar uno”.
Aunando a ello, resaltó que otras de las trabajos incompletos son “los sistema de emergencia que están sin terminar, los cuales fueron instalados en las paredes y todos los cables se encuentran desconectados, es decir si ocurre un incendio dentro de este hospital, no hay manera de saberlo, sino es por el humo ”.
Cuenta una paciente que el día jueves acudió inmediatamente a la sala de emergencia del hospital, debido a que su hijo lloraba desconsoladamente y vomitaba a cada rato, pero “transcurrió toda la mañana y nunca me atendieron, me dijeron que no había personal en el área de Pediatría, entonces preferí irme a otro lugar”.
A juicio de pacientes y residentes de la parroquia El Valle, la obra no es más que una estrategia política en vista de las cercanías de las elecciones presidenciales, “si bien es cierto, estamos de acuerdo con esta construcción la cual dignifica la atención de salud en nuestra comunidad, también es cierto que actualmente la obra presenta una serie de desperfectos”.
Aspectos positivos
No obstante, uno de los aspectos positivos que se pudo evidencia dentro del mencionado hospital, es que la infraestructura cuenta con nuevas tecnología, también con espacios de recreación para los infantes, de igual forma una sala de estar para aquellas personas y parejas, mientras esperan que su acompañante sea atendido por el especialista.
Otras de las virtudes ofrecidas por el personal médico, es que el centro asistencial comprende 14 mil metros cuadrados de instalaciones; 170 camas de hospitalización; terapia intensiva pediátrica y de adultos; servicios de laboratorio e imagenología (ecografía, mamografía, densitometría), entre los más importantes.
Voz oficial
Según el director del Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Jesús Vásquez, esta construcción se ejecutó con la idea de recuperar su infraestructura y adecuar nuevas avances. El nuevo centro de salud “tiene todos los servicios para el pueblo de forma gratuita”.
Explicó que una vez que la madre da a luz, el hijo es llevado a su habitación. “Nosotros pensamos en la humanización del parto. Además, el calor de la madre es lo que hace el desarrollo del niño”, por lo que se cuenta con camas de preparto, salas de parto y cuatro quirófanos
Habla los pacientes
Marco Solórzano
“Agradecemos esta construcción, pero no está funcionando con cabalidad”.
Yuleidy Montes
“No hay sillas para las mujeres embarazadas cuando se pide cita”.
Jesary Pérez
“Sólo para solicitar una cita tenemos que calarnos interminables colas”
Mairy Chourio @mairychourio