Ante el alto índice de inseguridad que se ha registrado en el municipio Plaza-Zamora, habitantes expresaron sentirse vulnerables por los hechos delictivivos ocurridos en los últimos días, que son atribuidos a la falta de autoridad policial y descomposición social en el país
El alto grado de violencia y conflictividad social, desencadenó en que tan solo en una semana la cifra de homicidios ascendiera a 12 en el eje Guarenas- Guatire.
Habitantes de estas ciudades mirandinas expresaron sentirse vulnerables ante los hechos delictivos ocurridos en los últimos días. “No sólo te asaltan, sino que también antes de matarte, eres agredido y torturado, o peor aún, por reclamar un derecho eres asesinado”.
Como ejemplo de lo antes expuesto está el caso de Omar Tovar, de 47 años, quien fue asesinado el pasado jueves en el sector Hacienda San Pedro, por haberle reclamado a un sujeto que le dañó parte del jardín de unas cuatro personas, al estacionar su camioneta.
En el hecho resultaron muertos; Roberto Antonio Maestre, de 48 años; María Ingrid Castro Herrera, de 48, y Susana Elisana Herrera, de 20 años.
Otros de los fallecidos registrados fueron los de cuatro jóvenes guatireños, que estaban desaparecidos desde el viernes y sus cuerpos fueron hallados entre martes y miércoles flotando en las oscuras aguas del río Tuy. Tenían señales de haber sido maniatados y presentaban numerosos impactos de balas. Entre las víctimas figuraba el reconocido beisbolista Henry “Catalina” Ruiz, quien en vida fue una importante pieza del béisbol mayor de Miranda, los otros respondían a los nombre de Yeison, Wilfredo Flores y Gabriel Umaña.
Igualmente se supo de la muerte de Gilberto Rivero Vega, de 32 años, quien fue asesinado en la Villa Panamericana de Guarenas a las 11 de la noche del pasado lunes.
El funcionario del Cicpc fue atacado a tiros cuando se resistió al robo de su vehículo Ford Fiesta placas AC829JG. Otra versión arrojó que el oficial fue atacado a tiros cuando intentaba frustrar un robo ocurrido cerca de su vivienda.
También en Guarenas se registró durante la madrugada del pasado sábado un tiroteo que dejó dos muertos, específicamente en el sector El 21 de Las Clavellinas.
Asimismo, se conoció del caso de hombres ultimados ayer a tiros en La Avioneta, en el barrio El Tamarindo, ubicado en la carretera vieja Petare-Guarenas.
Alta peligrosidad
Para José Torres, habitante de El Milagro, tanto el municipio Plaza como Guatire se encuentran azotados por el hampa. Aquí los malandros se caen a plomo a diestra y siniestra y a cualquier persona inocente le meten un tiro por estar en un lugar equivocado”. El vecino, quien mostró su descontento ante el trabajo de las autoridades, aseguró que los policías por lo general llegan al lugar después que sucedió el hecho.
Destacó que no sólo esta zona se encuentra tomada por la delincuencia, sino también Valle Arriba, El Milagro, Las Rosas, Las Casitas (Guatire) y ahora Hacienda San Pedro, ésta ultima ubicada entre municipio Plaza- Zamora, las cuales son consideradas de alta peligrosidad, dicho por sus propios habitantes.
Testimonio que ratificó otra vecina de la comunidad Las Casitas de Guaitire, quien afirmó que en esta zona existen pequeñas bandas, las cuales se encargan de robar y desvalijar de sus pertenencias a cualquiera que se le cruce en su camino y cuando toman venganza, no perdonan horario, ni edad para marcar su campo de batalla”.
Sin respuestas
Cuentan los habitante que existe apatía, por parte de autoridades regionales que no han podido implementar un competente plan de seguridad, pues la intervención de una comisión de Polimiranda y Polinacional, para que se realice labores de patrullajes, podría dar buenos resultados.
Destacan que aunque siempre dan su palabra en trabajar articuladamente con la comunidad, a fin de fortalecer las políticas en contra de este flagelo que desencadena muchos delitos, nunca cumplen sus promesas.
Claman seguridad
José Castro, mototaxista, “La delincuencia llegó para quedarse y ahora no hay nadie que la detenga”.
Rafael Muñoz, vecino de El Milagro
“Anteriormente Guatire era tranquilo y seguro ahora se convirtió en una zona roja”.
José Permiary, conductor
“Queremos mayor seguridad están acabando con la vida de personas inocentes”.
Mairy Chourio
e-mail: mchourio@diariolavoz.net
Twitter: @mairychourio
Fotos: Jaime Manrique