Entre Nicolás Maduro (oficialismo) y Henrique Capriles Radonski (oposición) se debate, principalmente, quién será el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez
Un total de 18.802.643 ciudadanos, estarán habilitados para votar en Venezuela el próximo domingo 14 de abril, ante la situación sobrevenida que atraviesa el país, luego del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.
Es por eso que dándole cumplimiento al artículo 233 de la Constitución Nacional, el cual prevé que en caso de falta absoluta del Presidente o Presidenta, debe realizarse un nuevo proceso comicial para escoger jefe o jefa de Estado, y en apenas nueve (09) días en el territorio nacional se vivirá una elección histórica.
En este sentido, el CNE, activó la preparación de este dictamen legislativo en el que los y las venezolanas, tendrán la posibilidad de elegir entre siete (07) candidatos y candidatas para la Presidencia de la República.
Entre los postulados a la votación sobrevenida están: Nicolás Maduro Moros (PSUV), Enrique Capriles Radonski (MUD), María Bolívar (PDUPL), Reina Sequera (Poder Laboral), Eusebio Méndez (Nuvipa), Julio Mora (Udemo) y Fredy Tabarquino (JOVEN), quienes están en la obligación de dar a conocer a los votantes sus planes de gobierno presentados ante el CNE.
Sin duda, el escenario político nacional en estos próximos días se enfrentará a un verdadero maratón de concentraciones, marchas y encuentros en los 23 estados y el Distrito Capital, tomando en cuenta los plazos limitados establecidos por el Poder Electoral.
Plan República
Unos 141.393 efectivos militares serán los encargados de velar por la seguridad de los votantes, así como de trasladar y custodiar las más de 46.000 máquinas electorales que se usarán durante el proceso, unas 7.000 más que en los comicios presidenciales de octubre, en las que Chávez resultó ganador.
Unos 800 medios internacionales están acreditados para cubrir los comicios.
Resguardo a los ciudadanos
Según la Ley de Orgánica de Procesos Electorales, desde las 2 de la tarde del viernes antes de los comicios comienza ley seca en todo el territorio nacional y finaliza a las 2 de la tarde del lunes; también se prohíbe la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, así como la suspensión temporal el permiso de porte y tenencia de armas de fuego en todo el territorio nacional.
Estas medidas se realizan motivada a que el Gobierno tiene el deber de garantizar la seguridad ciudadana, la paz, el orden interno, así como el bienestar de las personas, sus derechos y propiedades, dándole así cumplimiento al artículo 55 de la Constitución de la República.
14-A en números
18.802.643 electores está habilitados para sufragar.
141.393 efectivos del Plan República se desplegarán por todo el país.
39.018 mesas electorales serán instaladas.
13.810 planteles educativos serán centros de votación.
20 organizaciones políticas participarán en estos comicios.
7 candidatos presidenciales participan en el proceso.
6 minutos se disponen para votar.
Los estados con mayor población electoral son: Zulia con 2.334.529 (12,43%), Miranda con 1.950.657 (10,40%) y Carabobo con 1.156.240 (8,1%)
podran votar de 6:00 am a 6:00 pm
14-A en el exterior
304 mesas se instalarán en el exterior en 126 sedes diplomáticas.
100.495 son electores en el exterior, ubicados en 88 países del mundo quienes también contarán con efectivos del Plan República.
37.681 votantes están en Estados Unidos.
20.306 en España.
6.060 están en Colombia.
5.431 se ubican en Canadá.
De interés
Se elegirá presidente para el período de seis años 2013-2019. No hay segunda vuelta.
—Los centros de votación abrirán a las seis de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde. La votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan aún electores por sufragar.
— El conteo de los votos se hará íntegramente de forma automática. El primer boletín con resultados será emitido cuando la tendencia sea irreversible. Se esperan resultados oficiales alrededor de las 23.30.
—Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas a boca de urna antes del primer boletín oficial.
Yois Coellar