En un conversatorio de los medios de comunicación con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que este viernes fueron sustituidas 670 máquinas de votación, casi todas porque no funcionaba la impresión o la pantalla.
Informó que este sábado se realizó una auditoría de las redes de transmisión. Aseguró que no hubo problemas de ningún tipo, por lo que se firmaron las actas sin observaciones.
Lucena se refirió a la instalación de las mesas en el territorio nacional y señaló que la mayoría de las incidencias fueron logísticas, por falta material o de parabán.
Señaló que la responsabilidad de acreditar a los testigos electorales recae sobre los comandos de cada candidato. Tanto la Unidad como el Partido Socialista Unido de Venezuela tienen al menos un testigo en cada una de las mesas de votación en todo el territorio nacional.
Asimismo, Lucena recordó algunos datos importantes acerca de la jornada electoral:
– No hay códigos de vestimenta para el momento de la elección. Los venezolanos pueden acudir en bermudas o con prendas que tengan el tricolor, siempre y cuando no hagan alusión a ninguna tendencia.
– El elector debe chequear que la luz led se prenda tras haber presionado su eleccion o chequear que salga en la pantalla antes de presionar «votar» para que no salga nulo.
– Está prohibido sacar fotografías al voto o entrar con cámaras a los centros electorales.
– Los ciudadanos sí pueden regresar para la auditoría de verificación ciudadana y entrarán mientras haya capacidad física.
– Un ciudadano solo puede acompañar a un elector como parte del procedimiento de voto asistido.