Equilibrio informativo de los canales privados y mucha parcialidad por parte de la televisora estatal Venezolana de Televisión, fue el saldo de la transmisión especial de ayer, a propósito de las elecciones presidenciales.
Ya no estaban en campaña los candidatos, y sin embargo, para el llamado «Canal de todos los venezolanos», era más importante la opción de Nicolás Maduro que la de Henrique Capriles Randonski, identificado en cámara como el «candidato antichavista».
VTV, a través de su periodista Eduardo Silvera, permitía que los consultados hicieran campaña, así como los voceros del Estado. Por ejemplo, el vicepresidente Jorge Arreaza hizo un llamado a «honrar la memoria de Hugo Chávez». Una etiqueta en Twitter se promocionaba al aire, «#VotoporlaPatria», al tiempo que se transmitían imágenes del fallecido presidente votando en octubre.
Y es que de acuerdo con un informe que publicó Monitoreo Ciudadano en su web, durante la campaña VTV abrió su señal a Maduro por 65 horas de transmisión (3.921 minutos, exactamente), mientras que a Capriles, en el mismo período (entre el 2 y el 22 de abril de este año), le dio apenas 23 minutos. La tendencia no cambió ayer en una transmisión matriz para otros canales del Gobierno como TVes, Vive, ANTV. Telesur tuvo su propio operativo.
ElUniversal