En comparación con los resultados del 7 de octubre, el chavismo descendió en un 3 por ciento sus numeritos
En los seis municipios de los Valles del Tuy, el candidato del oficialismo Nicolás Maduro, obtuvo una amplia ventaja en las elecciones presidenciales del pasado domingo, donde la votación de la oposición, representada por Henrique Capriles Radonski, aumentó un 12%, en comparación con los resultados del 7 de octubre de 2012.
De acuerdo a los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral en su página web, Maduro alcanzó en el Tuy un total de 236.918 votos, mientras que Capriles obtuvo 114.991.
En cotejo con los numeritos del 7-0, el oficialismo decreció en un 3%, tomando en cuenta que en aquella oportunidad la opción roja, representada por el extinto Hugo Chávez Frías, sumó 244.199 sufragios. Entre tanto, Capriles aumentó su preferencia en un 12%, toda vez que en los comicios de 2012 había alcanzado 102.589 votos.
Por municipio
En cuanto a votos, el municipio Lander fue el que aportó la mayor cantidad a la tolda chavista con un total de 51.901, muy seguido de Independencia que aportó 51.100 sufragios. El 7-0 esta votación fue de 52.965 y 52.467, respectivamente. Vale destacar que ambas entidades cuentan con el mayor número de electores en la región tuyera.
En relación al voto opositor, Cristóbal Rojas se llevó la batuta al sumar 25.241 sufragios, secundado por Urdaneta con 25.094. Sin embargo, en comparación con el 7-0 fue en Independencia donde el abanderado Capriles Radonski subió su caudal de votos al sumar 3.611 más.
La participación electoral en los seis municipios de esta región mirandina se ubicó entre el 81 y 83%, descendiendo sólo por el orden del 1%, en relación a los comicios presidenciales anteriores.
Alcaldes aplauden civismo
Los alcaldes de los Valles del Tuy elogiaron el civismo y la participación ciudadana este domingo 14 de abril. El mandatario local de Urdaneta, Edicson Sarmiento y coordinador de movilización del PSUV en la localidad, felicitó a todos los electores “que dieron un ejemplo de buenos ciudadanos y respaldaron la democracia en el país”. “Gracias a la constancia, disciplina y pasión de los votantes obtuvimos la victoria, Maduro es nuestro presidente y así seguiremos construyendo la patria que deseamos y Chávez estará contento con nuestro trabajo”, dijo. El mandatario local expresó que “ante al llamado que hace el candidato opositor Henrique Capriles, el pueblo no debe caer en provocaciones”. «El pueblo habló. Cuestionamos su posición, ya que sus acciones son para desestabilizar al país. Debe reconocer que el pueblo mediante el voto dio un sí contundente al legado del comandante Hugo Chávez. Ellos convocan a marcha. Nosotros llamamos a todos a celebrar con alegría que el camarada Nicolás Maduro ganó y seguirá la revolución”, añadió.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com