Si la comunidad internacional sigue con vacilaciones, la crisis podría convertirse en una catástrofe humanitaria que dejaría heridas en la región durante una generación, sostuvo uno de los líderes de Naciones Unidas
DUBLIN. Los líderes mundiales deben actuar con urgencia para salir del estancamiento diplomático en torno a Siria si quieren evitar que la crisis llegue a un punto de inflexión peligroso, dijeron el lunes los jefes de los organismos de ayuda de Naciones Unidas en un inusual llamado político.
Si la comunidad internacional sigue con vacilaciones, la crisis podría convertirse en una catástrofe humanitaria que dejaría heridas en la región durante una generación, sostuvo uno de los líderes.
Dos años después de que un levantamiento en Siria se convirtiera en una guerra civil que ha dejado al menos a 70.000 personas muertas, la comunidad internacional está sumida en un estancamiento diplomático, donde Rusia y China se oponen a las sanciones contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
En Europa, Alemania se resiste a una propuesta franco-británica para levantar un embargo de armas a Siria que permitiría brindar apoyo armamentístico a los rebeldes.
Los jefes del Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo para la Infancia (UNICEF) se unieron a los llamados de la jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos, y del Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, al decir que estaban «peligrosamente cerca» de suspender ciertos mecanismos de apoyo en la zona.
«Nosotros, los líderes de las agencias de la ONU encargados de enfrentar los costos humanos de esta tragedia, llamamos a los líderes políticos involucrados a cumplir con su responsabilidad con el pueblo sirio y con el futuro de la región», dijo el comunicado, que se publicará en varios periódicos el martes.
«Les pedimos que utilicen su influencia colectiva para insistir en una solución política a esta crisis horrenda, en la que cientos de miles de personas pierden sus hogares, sus vidas y su futuro en una región que ya está en un punto de inflexión», agregó.
Estas agencias de la ONU son responsables de ayudar a cerca de 1,3 millones de refugiados sirios y a casi 4 millones de personas desplazadas dentro de Siria por el conflicto. Agencias
Consecuencias catastróficas
El llamado se produce antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se realizará el jueves sobre la situación humanitaria en Siria.
Uno de los firmantes del llamado, el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, dijo que las «indecisiones» de la comunidad internacional podrían tener consecuencias catastróficas.
«La comunidad internacional debe encontrar una solución política a este conflicto antes de que crezca la carnicería humana y se desarrolle una crisis que se está convirtiendo en una catástrofe», sostuvo.