BUENOS AIRES. Varios legisladores y el titular de una asociación anticorrupción pidieron el lunes investigar el supuesto envío irregular de fondos millonarios al exterior por parte de un empresario muy cercano al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y su sucesora Cristina Fernández.
Los denunciantes exigen la intervención de la justicia al basarse en las afirmaciones –grabadas por una cámara oculta– del contador Leonardo Fariña en el programa Periodismo Para Todos difundido el domingo por la noche en Canal 13, en las cuales relató sus vínculos con el empresario Lázaro Báez, amigo de los Kirchner, quien supuestamente sacó del país sumas millonarias no declaradas.
A partir de esos dichos, que han generado un escándalo en Argentina, seis diputados de la oposición radicaron una denuncia contra Báez ante la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero. La denuncia fue firmada entre otros por los diputados nacionales Federico Pinero, Laura Alonso y Patricia Bullrich.
Además, la diputada Elisa Carrió presentó una copia del informe periodístico ante el juez federal Julián Ercolini para ampliar una denuncia por presunta asociación ilícita que hizo ante ese mismo magistrado en 2008 contra Baéz, Kirchner, –quien gobernó entre 2003 y 2007 y falleció en 2010–, y otros funcionarios.
A las denuncias para que la justicia actúe se sumó el abogado y titular de la Asociación Civil Anticorrupción Ricardo Monner Sans. Finalmente, las acusaciones contra Báez quedaron en manos del juez Sebastián Casanello a raíz del sorteo del caso que tuvo lugar en la Cámara Federal de Buenos Aires, señalaron medios de prensa.
El informe sobre las supuestas irregularidades del amigo de los Kirchner fue difundido en el programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata, uno de los periodistas más más críticos con la presidenta. El programa, reproducido por otros medios de comunicación, fue emitido por Canal 13, que pertenece al Grupo Clarín, el cual está a su vez abiertamente enfrentado con Fernández desde hace varios años.
Al presentar ante el juez las declaraciones de Fariña, la diputada de la opositora Coalición Cívica, Carrió, subrayó «la gravedad de los hechos que surgen de este informe, que lamento no se hayan investigado suficientemente en la denuncia del año 2008, son prueba de la asociación ilícita denunciada y otros delitos penales», como lavado de dinero. Pidió que «se tome este informe como un elemento de prueba y se tomen las medidas necesarias para llegar a la verdad de estos hechos».
AP