Señalaron que durante la jornada electoral de este 14-A hubo situaciones de «desorden civil y falta de reconocimiento y condiciones básicas fundamentales» para el desarrollo del ejercicio transparente y democrático de los comicios
Los veedores internacionales que fueron invitados por el sector opositor a presenciar las elecciones de este domingo, dijeron que el candidato oficialista Nicolás Maduro, no debería ser proclamado como vencedor ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta que el recuento de votos sea realizado.
Manifestaron de manera unísona que «la legitimidad de Nicolás Maduro se encuentra sujeta al proceso de auditoria y hasta tanto no se realice, es inexistente».
Agregaron que “Maduro aceptó que se haga un recuento total de los votos”. En este sentido, el español Gustavo Palomares y el argentino Diego Sueiras, integrantes del grupo de 43 observadores invitados por la tolda opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), advirtieron que el CNE no puede ser juez y parte del proceso de elecciones y deben acudir ante todos los observadores internacionales para que puedan dar fe de que la auditoria será de la manera correcta.
Tras aclarar que este grupo «no afirma que se cometió un fraude», Palomares, señaló que tampoco avala que el proceso se haya desarrollado en “condiciones limpias» y que expondrá sus argumentos en un informe que anunció para finales de mes.
Por su parte Sueiras, jefe de la misión que envió la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, subrayó, que Venezuela vive «un momento crítico» y reprochó especialmente que el CNE haya anunciado el resultado a favor de Maduro como «irreversible».
Visión de la Unasur
El jefe de la Misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos (Chacho) Álvarez, instó a respetar los resultados electorales emitidos este domingo por el CNE, por ser ésta la «única autoridad competente en la materia de acuerdo a las disposiciones constitucionales y legales de la República Bolivariana de Venezuela».
Igualmente dijo que «todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral, deberán ser canalizados y resueltos dentro del ordenamiento jurídico vigente».
Álvarez informó que la Misión de la Unasur entregó este lunes a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el informe preliminar de observaciones sobre el proceso electoral que se desarrolló el domingo.
Yois Coellar